El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, acordaron en Astaná impulsar una conexión aérea directa entre sus países y simplificar los trámites para la obtención de visados.
“Para que los negocios funcionen necesitamos tener conexión aérea directa”, dijo Nazarbáyev al comparecer ante la prensa junto al primer ministro, que llegó a la capital kazaja en su primer viaje oficial al país centroasiático.
Netanyahu subrayó que “los asuntos prácticos” para mejorar las relaciones económicas entre los dos países, tales como el transporte aéreo o el régimen sin visados, “deben trabajarse cuanto antes”.
“Las personas que van a trabajar unas con otras tendrán que volar a Israel con comodidad. Cuanto más crezca la economía, más gente volará en uno y otro sentido”, dijo el jefe del Gobierno.
Los dos líderes firmaron un memorándum de entendimiento entre las autoridades aeronáuticas de sus países y una declaración bilateral gracias a la cual los poseedores de pasaportes biométricos estarán exentos de obtener visados para viajar.
También firmaron varios acuerdos intergubernamentales en el ámbito de la economía y la agricultura, y acordaron promover la cooperación bilateral en los campos de medicina, turismo y tecnologías avanzadas.
En particular, el Gobierno kazajo mostró interés en las técnicas de regadío agrícola empleadas en Israel.
Netanyahu -que es primer líder de Israel en visitar Kazajistán tras la independencia de este país de la Unión Soviética en 1991 y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados- llegó a Astaná en compañía de más de 70 representantes de empresas israelíes.
Empresarios de los dos países de los sectores de seguridad, agricultura, suministro de agua, salud, energías alternativas y finanzas se reunieron en un foro de negocios kazajo-israelí celebrado en Astaná.
Nazarbáyev respaldó la intención del Estado judío de negociar una zona de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, un proyecto de integración trasnacional formado además por Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán.
“Creo que nuestros empresarios hablarán en detalle de la cooperación. Israel está interesado en participar en la zona de libre comercio de la Unión Económica Euroasiática. Kazajistán, como país que preside (la organización), lo apoya”, dijo Nazarbáyev. EFE y Aurora