El primer ministro Benjamin Netanyahu y su homóloga británica Theresa May hablaron sobre Irán, los palestinos y una cooperación bilateral más estrecha en la era post-Brexit durante su primera reunión en Londres el lunes.
May recibió a Netanyahu señalando que su reunión se celebró durante el centenario de la Declaración Balfour e invitó al primer ministro a regresar a Londres el 2 de noviembre para conmemorar dicho aniversario.
Hablando a cámara antes de la reunión, Netanyahu dijo a May que tiene dos fotografías en su oficina, una de Theodor Herzl y la segunda de Winston Churchill. Estos dos líderes, dijo, personifican “nuestro compromiso con los valores comunes de libertad y civilización“.
LA PAZ
Poco después de dar la bienvenida a Netanyahu al número 10 de la calle Downing, May destacó que “seguimos comprometidos con una solución de dos estados como la mejor manera de construir estabilidad y paz en el futuro”.
Netanyahu le aseguró que “compartimos con usted el deseo de paz”, aunque no mencionó dos estados.
“Éste es nuestro sueño desde el primer día, nunca vamos a renunciar a nuestra búsqueda de la paz con todos nuestros vecinos”, dijo. “Creo que hay desafíos allí, pero hay algunas oportunidades nuevas e interesantes debido a los cambios regionales y globales”.
Después de su reunión, Netanyahu dijo a periodistas que aclaró a May que una solución de dos estados requerirá el reconocimiento palestino de Israel como el estado de la nación del pueblo judío.
“Incluso con ese reconocimiento”, dijo, “no hay manera en el futuro previsible de que Israel no sea la única fuerza con control de seguridad al oeste del río Jordán. ”
Netanyahu hizo hincapié en que al decir lo anterior no estaba retrocediendo su compromiso con una solución de dos estados que articuló en su discurso en la universidad Bar-Ilan en 2009 y que durante dicho discurso enfatizó el cumplimiento de estas dos condiciones antes de que hubiera una Estado palestino.
“No tengo condiciones para entrar en negociaciones”, dijo. “Estas son condiciones para concluir las negociaciones, y son componentes esenciales”.
Netanyahu, que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump la próxima semana en Washington, dijo que informó al nuevo gobierno de los planes de construcción en los asentamientos que se anunciaron en las últimas dos semanas.
“Le dije que los asentamientos no eran un obstáculo para la paz”, dijo Netanyahu, y que cualquier área que Israel abandone ahora se convertirá en un puesto iraní, islámico, o ambos”.
ASENTAMIENTOS
Netanyahu señaló que May planteó la cuestión de la construcción de asentamientos, pero ésta que no fue la parte dominante de la conversación.
El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, no buscó una reunión con Netanyahu durante su visita de 24 horas a Londres; instó a May a decirle a Netanyahu que Gran Bretaña está “inequívocamente detrás de los derechos del pueblo palestino, junto con muchos que los apoyan en Israel. ”
En un mensaje de Twitter el lunes, Corbyn denunció los recientes anuncios de nuevos “asentamientos en la “Cisjordania ocupada” y Jerusalén Este, ilegales bajo el derecho internacional y una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
Corbyn escribió que el gobierno británico debe “actuar en apoyo de la paz y la justicia” en el conflicto de Oriente Medio “50 años después de que las Naciones Unidas exigieran una retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y 70 años después de que la ONU votara a favor de la creación de un Estado palestino “.
Corbyn no mencionó que la guerra de 1967 fue de defensa propia, y que los judíos aceptaron el plan de partición en 1947, mientras que los árabes lo rechazaron y lanzaron un ataque contra el naciente estado judío.
IRÁN
Netanyahu dijo que ambos dignatarios pudieron ver “a simple vista” los peligros que representa el armamento de Irán y su comportamiento agresivo en la región.
“Discutimos la cuestión de qué pasará si no se controla la agresión”, dijo Netanyahu. “También discutimos lo que está sucediendo en Siria, sobre Hezbolá y el ejército iraní allí. Hay acuerdo sobre la importancia de prevenir esa situación por diferentes medios “.
Netanyahu dijo a May que pensaba que era importante apoyar a Trump en el restablecimiento de las sanciones contra Irán.
“Todo país responsable necesita apoyar esos pasos”, dijo. “Hay que encontrar una respuesta a la agresión de Irán. Incluso sin romper el acuerdo [nuclear] de su parte, están marchando hacia una bomba, hacia el enriquecimiento industrial de uranio que resultará, en un corto período de tiempo, en una bomba nuclear”.
CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN BALFOUR
May recibió a Netanyahu señalando que su reunión se celebró durante el centenario de la Declaración Balfour e invitó al primer ministro a regresar a Londres el 2 de noviembre para conmemorar dicho aniversario.
“En un momento en que los palestinos quieren demandar a Gran Bretaña por la Declaración Balfour, me parece que el hecho que la primera ministra de Gran Bretaña me esté invitando a este evento es muy significativo”, dijo Netanyahu. El pasado mes de julio, los palestinos pidieron a la Liga Árabe que les ayudara a preparar un escrito legal demandando a Gran Bretaña por emitir la Declaración Balfour, que apoyó el establecimiento de un hogar nacional judío en la Palestina bajo mandato.
Mientras los dos líderes estaban reunidos, pequeñas manifestaciones contra Israel y a favor de Israel se realizaban fuera del recinto.
Hablando a cámara antes de la reunión, Netanyahu le dijo a May que tiene dos fotografías en su oficina, una de Theodor Herzl y la segunda de Winston Churchill. Estos dos líderes, dijo, personifican “nuestro compromiso con los valores comunes de libertad y civilización”.
Fuente: Jerusalem Post