El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que su gobierno estudia fórmulas para proporcionar ayuda médica a las víctimas civiles sirias, en especial a los cientos que han sufrido en los últimos días la violencia en la ciudad de Alepo.
“Vemos la tragedia, el terrible sufrimiento de civiles y he pedido al Ministerio de Exteriores (del cual también es titular) que busque formas de expandir nuestra asistencia médica a las víctimas civiles de la tragedia siria, específicamente en Alepo”, señaló durante su tradicional encuentro anual con los corresponsales extranjeros acreditados en el país.
“Estamos preparados a recibir heridos, mujeres, niños y también hombres si no son combatientes. Nos gustaría hacer eso, traerles a Israel y cuidarlos en nuestros hospitales”, añadió.
En los últimos años, Israel ha atendido a cientos de civiles y rebeldes sirios que han cruzado la frontera y entrado en su territorio.
Son recogidos por personal militar que bien les proporciona ayuda médica in situ o, en los casos más graves, les traslada al Centro Médico Ziv, en la ciudad de Safed (Tzfat), en el norte del país, y son devueltos a territorio sirio tras su curación.
Israel ha evitado inmiscuirse en la guerra en el país vecino, del que es enemigo.
Netanyahu, al tiempo que ofrecía ayuda para los sirios afectados, aseguraba que no permitirá que el conflicto afecte a Israel.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, el primer ministro hizo referencia a los asentamientos de Cisjordania y aseguró que “el que judíos vivan en Judea y Samaria (nombres bíblicos para esa región) no es un asunto principal” del conflicto.
Además, señaló que ha pedido “cientos de veces públicamente” y “cientos de veces” en privado al presidente palestino, Mahmud Abbás, que regrese a la mesa de negociación y criticó que siga negándose a hacerlo.
A su entender, esto responde a una estrategia de los palestinos de buscar una solución impuesta desde la comunidad internacional y no lograda a través de negociaciones bilaterales.
Cuestionado por sus constantes ataques en su página de Facebook a periodistas críticos con él, aseguró que hacerlo es “divertido” y defendió que igual que los reporteros tienen libertad de expresión los demás también han de tenerla para contestarles. EFE y Aurora