A casi dos días del intercambio de fuego entre Israel y Gaza, desde el gobierno de Netanyahu aseguran que la operación contra la Yihad Islámica ha sido un éxito.
“La Yihad Islámica quiere un cese al fuego y por ello, intenta crear una tersgiversación de logros alcanzados”, aseguró un funcionario anónimo del gobierno de Benjamín Netanyahu a medios israelíes durante la noche de este miércoles (tiempo local).
El funcionario aludió a las recientes declaraciones en la televisión libanesa del líder de la Yihad Islámica, Ziyad Al-Najala, en las que delineó tres condiciones a Israel para acabar con las hostilidades: cese de asesinatos selectivos, cese de disparos con armas de fuego de tropas israelíes contra manifestantes en Gaza, y que Jerusalén se obligue a su compromiso de aliviar las restricciones en la Franja.
“Las peticiones de la Yihad comprueban que la operación israelí ha tenido éxito. Las FDI mataron a 20 terroristas y dañaron de manera significativa las capacidades de la Yihad”, continuó el funcionario.
“La calma será respondida con calma, y los hechos en el terreno serán los que determinarán la situación. El brazo de Israel llegará a todo aquel que intente perjudicarlo”, concluyó, en expresa referencia a una política que Jerusalén ha sostenido en las últimas escaladas con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza.
Las declaraciones del funcionario se hicieron públicas poco después de una oleada masiva de cohetes contra el sur y centro de Israel, que no produjo heridos.
Por su parte, las FDI anunciaron que dentro de los sitios atacados en la última ronda de bombardeos contra la Yihad Islámica se encontraron un cuartel utilizado por su Brigada “Jan Yunis”, un complejo militar en la localidad de Jan Yunis, así como un complejo naval de entrenamiento en la costa de Gaza y un almacén de armas localizado ahí.
“Las FDI ven con bastante severidad el ataque con cohetes contra Israel, se encuentran con alta disposición y continuarán operando en todo lo que sea necesario contra los intentos de perjudicar a los ciudadanos de Israel”, manifestó el ejército.
Según los datos reportados por las FDI hasta las 17:30 p. m. (tiempo local) al menos 360 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra el sur y centro de Israel. La cifra implica los cohetes que cruzaron hacia el territorio israelí.