El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, realizó en Israel una visita de dos días parar marcar el vigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y para avanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Durante su visita se reunió con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, quien expresó que “debemos continuar con nuestra lucha mutua contra el terrorismo”.
“Israel, Rusia, EE.UU. y muchos otros países comparten el objetivo de eliminar” al Estado Islámico, subrayó Netanyahu en la rueda de prensa conjunta con Medvédev, tras denunciar que hay gente que quiere “regresar al mundo antiguo, a la oscura y asesina Edad Media” e instar a la unión de todos los países contra el terrorismo islámico radical.
“Estamos determinados a hacer dos cosas: La primera, impedir que Irán logre armas nucleares y la segunda, impedir que Irán -en cualquier situación que surja en Siria, con o sin acuerdo- se establezca militarmente en Siria, por tierra, aire o mar”, advirtió.
“No debemos permitir que Irán tenga presencia militar en Siria”, destacó Netanyahu.
El jefe del Ejecutivo puso de relieve que el Estado judío tampoco permitirá que Teherán establezca “milicias chiís” o facilite armas al grupo terrorista chií libanés Hezbollah que le permitan atacar a Israel.
El primer ministro agradeció a su homólogo ruso por el mecanismo que coordinación establecido para impedir que aviones de combate israelíes y rusos se enfrenten sobre los cielos de Siria; debido a que la Fuerza Aérea israelí suele ingresar frecuentemente en el espacio aéreo del país vecino para impedir acciones hostiles, planear ataques o contrabandear armas.
“Esto también pone de relieve el dramático cambio de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Netanyahu.
Netanyahu agradeció a Medvedev por aceptar a ayudar en el retorno de los cuerpos de los soldados caídos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), Hadar Goldin y Oron Shaul, y tres civiles israelíes (dos de ellos enfermos mentales) retenidos por el grupo terrorista islámico Hamás en Gaza.
Medvedev elogió el mejoramiento de las relaciones bilaterales subrayando los “valores especiales” que comparten rusos e israelíes. “Cada vez que visito Israel, me siento en casa”
Medvedev añadió que la lucha contra el terrorismo es común “porque las raíces son las mismas: en Israel y en la Federación Rusa”.
“Nuestros países tienen desafíos comunes principalmente el terrorismo. El terrorismo amenaza a todo el mundo; pero en esta región se siente especialmente fuerte”.
Durante su visita, Medvedev también se reunión con el presidente, Reuvén Rivlin, y el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog.
“Rusia siempre ha tenido un papel importante en nuestra región, tal vez hoy más que nunca”, dijo Rivlin a Medvedev. “Enfrentamos muchos desafíos, y al mismo tiempo oportunidades, y tenemos que estar preparados para ambos”
Herzog le pidió a Medvedev que use su influencia en el Oriente Medio para el retorno de los cuerpos de los soldados israelíes Goldin y Shaul, que están en manos de Hamás, desde la operación contraterrorista Margen Protector en Gaza, en 2014.
Medvedev se reunió también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramallah, Cisjordania.
Al arribar al país, Medvedev viajó a Jerusalén para visitar el Muro Occidental o “Kotel Hamarabí” (conocido en el mundo gentil como el Muro de los Lamentos), acompañado de funcionarios israelíes.
fuente:Aurora