El CEO de Tesla advirtió los posibles problemas de Starlink en Ucrania.
Elon Musk advirtió sobre la posibilidad de sufrir ataques luego d que se active el servicio de Internet satelital en Ucrania. Tras los dichos del viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov, el CEO de Tesla insistió en que coloquen antenas lo más lejos de las personas y usen el sistema cuando sea necesario.
«Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úsenlo con precaución», publicó el ejecutivo en Twitter.
Important warning: Starlink is the only non-Russian communications system still working in some parts of Ukraine, so probability of being targeted is high. Please use with caution.
— Elon Musk (@elonmusk) March 3, 2022
Los expertos en informática también pusieron el ojo en el tema. La razón es que los rusos tienen demasiada experiencia en detección de satélites a cualquier distancia.
Por otro lado, Christopher Scolese, director de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO), dijo que es posible que el ejército ruso apunte a los satélites. Su objetivo es cortar el acceso a Internet, las comunicaciones y los servicios GPS.
Re: @elonmusk's starlink donation.
Good to see.
But remember: if #Putin controls the air above #Ukraine, users' uplink transmissions become beacons… for airstrikes.
Some background 1/ pic.twitter.com/0p6J87TtUF
— John Scott-Railton (@jsrailton) February 27, 2022
Por último, es obvio que las comunicaciones por satélite conllevan una serie de riesgos. Sin embargo, son mucho más fiables que la banda ancha fija convencional. Según el rastreador de acceso a Internet NetBlocks, la conectividad en Ucrania bajó un 20% desde el inicio de la ofensiva rusa.