El veterano y respetado agente de la Mossad Rafi Eitan, que encabezó la operación en 1960 para capturar al nazi Adolf Eichmann en Argentina (posteriormente juzgado y ejecutado), falleció hoy a los 92 años.
«Mi esposa Sarah y yo, junto con todo el pueblo judío, lamentamos el fallecimiento de nuestra querido Rafi Eitan, uno de los héroes del servicio de Inteligencia del Estado de Israel en innumerables actos para la seguridad», recordó hoy el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El jefe del Gobierno añadió que a lo largo de los años Eitán «participó en la vida pública, fue ministro en el gobierno israelí y trabajó para restaurar las propiedades judías robadas durante el Holocausto».
Señaló también que Eitan era amigo íntimo de su familia, y lo definió como alguien lleno de «sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel».
El actual director del Mossad, Yossi Cohen, dijo que Eitán era «un pilar de la comunidad de inteligencia en general y del Mossad en particular» al tiempo que recordó que si bien «la gran mayoría de sus operaciones no pueden ser publicadas, aunque contribuyeron de gran forma a la seguridad de Israel».
Cohen destacó que «las fundaciones que Rafi puso en los primeros años del estado son una parte significativa de las actividades del Mossad incluso hoy en día. El pueblo de Israel le debe mucho».
Nació en 1926 en Ein Harud, un kibutz en el norte de Israel, en una familia de judíos inmigrantes rusos y al cumplir la mayoría de edad ingresó en la milicia judía Palmaj, donde tomó parte en multitud de misiones.
En la Guerra de la Independencia (1948), fue gravemente herido y al término de esa contienda ingresó en los servicios de Inteligencia, donde participó en decenas de misiones, la más relevante conocida la captura del nazi Adolf Eichman, cuando era jefe de la Unidad Conjunta de Operaciones de los servicios secretos israelíes.
Fue enviado a Buenos Aires para capturarlo y puesto al mando de la operación de captura en marzo de 1960, para lo que eligió a siete personas -de un grupo de 250 a su disposición- para trabajar exclusivamente en el caso.
Eichmann fue uno de los oficiales de las SS encargados del transporte de millones de judíos desde los guetos hacia los campos de concentración y de exterminio, y fue condenado a muerte tras un juicio en Israel por crímenes contra la humanidad, por lo que se convirtió en la única persona en cumplir la pena capital en el país.
Fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados. Para evitar el culto de futuros neonazis, sus cenizas fueron dispersadas en el Mediterráneo por un barco de la Marina israelí en presencia de algunos supervivientes del Holocausto, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel.
Tras su labor en las altas esferas de las agencias de espionaje, Eitán pasó unos años en el sector privado y luego volvió a trabajar en seguridad, con diferentes puestos de asesor o altos cargos en corporaciones estatales, además de formar el partido político GIL, con el que llegó a ser ministro de Asuntos de los Pensionistas entre 2006 y 2009. EFE y Aurora