Morales apuesta ante Rivlin por fortalecer los intercambios con Israel

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, alabó la “extensa” relación que une a su país con Israel y mostró su deseo de ampliar el contacto y cooperación entre ambos, durante la cena de Estado que le ofreció en Jerusalén el presidente, Reuvén Rivlin.

“El Gobierno de Guatemala mantiene el interés por fortalecer el intercambio económico y comercial, así como de propiciar la inversión entre ambos países”, afirmó Morales en la recepción oficial en la Presidencia.

Este interés se enmarca en los esfuerzos que Guatemala e Israel “han venido realizando para propiciar el desarrollo económico y social” de sus relaciones en los últimos años.

Ese vínculo se materializa en el intercambio de cooperación técnica, con la formación profesional de miles de guatemaltecos por expertos israelíes -varios han servido en diversos gabinetes guatemaltecos- o en la apertura el año pasado de un consulado honorario de Guatemala en Haifa.

El presidente de Guatemala destacó que en el viaje, además de su esposa y miembros del Gabinete, le ha acompañado su madre, que “durante muchos años soñó con viajar a Tierra Santa” y agradeció la oportunidad que ha tenido de dejar aquí su recuerdo plantando un olivo.

También adelantó que el próximo año se celebrará el cuarto mecanismo de consultas políticas entre ambos países.

Rivlin, por su parte, recibió calurosamente a su homologo y señaló que la concesión hoy del título de doctor Honoris Causa por la Universidad Hebrea “es una expresión de la cálida contribución de su país a Israel y al pueblo judío”.

También dijo que la civilización maya “despierta la imaginación” y señaló que Morales “es un dirigente extraordinario que se enfrenta a desafíos aquí y ahora en los que el Estado de Israel siempre será un socio de Guatemala”, un país que cuenta con una calle y una escuela con su nombre en Jerusalén.

Rivlin destacó la cooperación entre los dos países, en concreto la formación profesional en Israel de miles de guatemaltecos a través del Mashav (Agencia de Cooperación del Ministerio de Exteriores) y un proyecto de medicina de urgencia en la localidad de Villa Nueva, donde se está creando un centro de referencia “con la mejor tecnología médica que existe en Israel”.

Pero lo más importante, dijo, “es la cooperación en materia agrícola, que empezó entre los dos países en 1987 y que tiene como objetivo la lucha contra el hambre y la desnutrición en los niños”.

Morales aterrizó el domingo en Israel e inició la agenda oficial de un viaje que finalizará hoy y que tiene como objetivo fortalecer y potenciar las relaciones bilaterales. EFE y aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com