Altos funcionarios de 13 estados de África Occidental llegan a Jerusalem para discutir la productividad sustentable en las regiones áridas y semiáridas.
En una señal de los crecientes lazos entre Israel y África, Jerusalem acoge a siete ministros y muchos otros altos funcionarios de más de una docena de países de África occidental en una conferencia agrícola en Israel esta semana.
La conferencia de tres días que comenzó el lunes, titulada “Mejorando la Productividad Agrícola Sostenible en las Regiones Áridas y Semiáridas” está coorganizada por Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, un sindicato conocido como ECOWAS, por sus siglas en inglés.
“Durante la conferencia, los ministros y delegados recibirán clases sobre la tecnología agrícola producida en Israel, con énfasis en el tratamiento de las condiciones climáticas áridas, un tema en el que los ministros de agricultura africanos están particularmente interesados debido al clima similar que prevalece en sus países”, dijo Jonathan Blum, portavoz del ministro de Agricultura, Uri Ariel, quien estará al frente del grupo.
“La conferencia se celebra en un contexto de calentamiento de las relaciones entre África Occidental e Israel, y constituye un terreno fértil para el desarrollo de las relaciones tanto en el plano político como económico”, dijo un comunicado de la Cancillería.
Se inaugura la primera Conferencia Ministerial Agrícola MASHAV #ECOWAS en Israel! Damos la bienvenida a los Honorables Ministros y distinguidos invitados! Pic.twitter.com/29kMUCH5ae
– MASHAV Israel (@MASHAVisrael) 5 de diciembre de 2016
Los delegados a la conferencia son los ministros de Relaciones Exteriores de Nigeria, Togo, Liberia, Guinea, Cabo Verde, Gambia y Sierra Leona; y altos funcionarios de Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau y Senegal.
La mejora de los lazos con África ha sido una de las principales prioridades de la política exterior del primer ministro Benjamin Netanyahu, que lo llevó a visitar en julio cuatro países de África Oriental, donde se reunió con siete jefes de Estado. Dos meses más tarde, mantuvo una reunión con más de 15 líderes africanos al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Hace dos semanas, anunció que “en unos meses” iría a África Occidental para reunirse con otros 15 jefes de Estado africanos. Netanyahu había planeado asistir a la cumbre de ECOWAS en Nigeria este mes, pero el gobierno de Abuja aparentemente bloqueó su participación.
Recientemente, diplomáticos africanos realizaron una gira israelí “esclarecedora” por los sitios judíos de la Ciudad Vieja
Los palestinos se enfurecieron cuando los enviados de 7 países se apartaron del protocolo para encontrarse con funcionarios israelíes cerca del Muro Occidental de Jerusalem, y visitar el parque arqueológico de la Ciudad de David.
Después de recorrer un estrecho túnel de 600 metros y 2.000 años de antigüedad que se cree que transportó agua desde el Monte del Templo de Jerusalem hacia la ciudad, los diplomáticos africanos fueron conducidos a una pequeña zona donde pudieron ver y tocar las piedras del Muro, debajo del área conocida como Arco Robinson.
“Allá arriba, en la sección principal del Muro, uno compite con centenares de visitantes por la atención de Dios”, dijo Ze’ev Orenstein, quien dirigió el recorrido arqueológico de los enviados por partes de la Ciudad Vieja. “Pero esto es lo que yo llamo la sala VIP del Muro Occidental”.
Los 11 diplomáticos, todos miembros de la fe cristiana, participaban en una gira muy inusual por los sitios arqueológicos judíos en la Ciudad Vieja, patrocinada por la Federación de Cámaras de Comercio Israelíes en un intento de fomentar los lazos comerciales entre israelíes y africanos. La visita del lunes, que también incluyó una reunión con funcionarios israelíes en la parte oriental de la ciudad, comenzó en el parque arqueológico de la Ciudad de David y condujo al grupo por el túnel de drenaje, hasta el Muro Occidental.
Mirando las piedras antiguas, los diplomáticos dedicaron largos momentos a reflexionar sobre la santidad del lugar. Muchos extendían sus brazos y tocaban las piedras, inclinando la cabeza en silencio; algunos susurraron una breve oración.
Pero más allá de su significado espiritual para los dignatarios extranjeros, el viaje también marcó una desviación inusual del protocolo diplomático estándar para diplomáticos extranjeros con base en Israel.
Aunque el Muro Occidental y la Ciudad de David -que los arqueólogos dicen que es el sitio real de la Jerusalem bíblica y fue el epicentro de la dinastía davídica- están entre los lugares más reverenciados del Judaísmo, se encuentran más allá de las líneas previas a 1967 en el este de la ciudad, que la comunidad internacional no reconoce como parte del Estado de Israel.
Los dignatarios extranjeros por lo tanto rara vez visitan estos sitios en calidad oficial y generalmente no se encuentran con funcionarios israelíes allí. En 2013, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, se reunió con la ministra de Justicia, Tzipi Livni, en su oficina en Jerusalem Oriental, y condenó severamente a Ramallah.
Pero el lunes por la mañana, los embajadores de Etiopía y Zambia y diplomáticos de Camerún, Ghana, Angola, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo se reunieron con funcionarios del gobierno israelí más allá de la Línea Verde y recorrieron sitios judíos allí. (Los embajadores de Sudáfrica y Costa de Marfil también habían planeado asistir, pero cancelaron con poca antelación).
Durante el almuerzo – servido en un restaurante justo fuera de la plaza del Muro Occidental – los diplomáticos africanos fueron dirigidos por los Miembros de la Kneset Avraham Neguise y Nava Boker, ambos del partido gobernante Likud; el alcalde adjunto de Jerusalem Yitzchak Pindrus; y el jefe de la nueva mesa de África del Ministerio de Economía, Zafrir Assaf.
No es de sorprender que la Autoridad Palestina protestara por la participación de los diplomáticos en la gira y su reunión con funcionarios israelíes fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas del país.
“La visita organizada por Israel de diplomáticos de siete países africanos tiene como objetivo normalizar la anexión israelí ilegal de la Jerusalem oriental ocupada, en particular cuando se trata de legitimar proyectos liderados por colonos que siguen perjudicando la vida cotidiana de miles de palestinos en la Jerusalem Oriental ocupada”, dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.
Erekat se refería a la Ciudad de David, que se encuentra en el barrio predominantemente árabe de Silwan y ha sido objeto de mucha controversia. Hace dos años, Haaretz describió el trabajo realizado en la Ciudad de David como la excavación arqueológica “más problemática” de Israel, en parte debido a los enlaces del sitio con Elad, que el documento llamó “una organización de colonos derechistas que … participa en judaizar la Vecino barrio residencial palestino de Silwan “.
La gira de los diplomáticos africanos no sólo es una “ofensa para el pueblo palestino”, sino una violación del derecho internacional, continuó Erekat. “Estamos particularmente sorprendidos de que esta visita provenga de países que en su gran mayoría han sufrido el colonialismo y al mismo tiempo han reconocido al Estado de Palestina en las fronteras de 1967, incluida Jerusalem Oriental como su capital”.
‘África vuelve a Israel’
El gobierno israelí, por otro lado, celebró la visita como un paso más en su rápida ofensiva cautivadora en África, una prioridad de la política exterior israelí durante los últimos años.
“Como dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel regresa a África y África está regresando a Israel”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon. La visita de los diplomáticos a sitios judíos en Jerusalem Este “es una demostración del estado saludable y la importancia de nuestras relaciones con las naciones africanas, que pretendemos profundizar y ampliar en los próximos años”, agregó.
La Federación de Cámaras de Comercio de Israel, que este verano llevó a un grupo de diplomáticos latinoamericanos a la Ciudad de David, no se deja perturbar por las consecuencias diplomáticas y políticas de tales visitas. De hecho, el objetivo principal de la gira del lunes fue reunir en un escenario informal a varios actores que promueven el comercio entre Israel y África, dijo el grupo Tomer Heyvi.
“En 2015, el comercio con los países africanos representó sólo el 3 por ciento del comercio internacional de Israel, y creemos que el potencial es mucho mayor y aún no ha concluido”, dijo.
Apretados en el antiguo canal de drenaje de 600 metros de altura, construido por el rey Herodes, los dignatarios africanos también parecían despreocupados por las implicaciones diplomáticas de su visita. Escucharon cortésmente y de vez en cuando asintieron con la cabeza mientras Orenstein, el guía turístico -que es también el director de asuntos internacionales en la Fundación Ciudad de David- dio conferencias sobre arqueología, historia judía y soberanía israelí en Jerusalem.
Orenstein, que nació en Estados Unidos, habló a los visitantes de una granada de oro en miniatura que se halló en el túnel en el que se encontraban, que podría haber pertenecido a la prenda del sacerdote judío.
Para celebrar la derrota sobre los judíos en 70 dC, el emperador romano Vespasiano acuñó una moneda conmemorativa que decía “Judea Capta”, dijo Orenstein. Los judíos también imprimieron monedas para marcar su Gran Revuelta contra los invasores, que precedieron a la destrucción del Segundo Templo, explicó, entregando una moneda original a los diplomáticos para observarla de cerca.
No está claro por qué los judíos usaron el escaso metal que tenían para las monedas conmemorativas, que tenían poco valor económico, en lugar de producir armas para combatir, dijo Orenstein. “Una respuesta que una vez escuché sugiere que sabían que eventualmente perderían contra los romanos” y serían exiliados de la Tierra de Israel, “pero querían dejar esta moneda para sus descendientes, porque sabían que un día volverían a Jerusalem”.
Los judíos que luchaban contra los romanos no imaginaban que llevaría dos milenios, “pero hoy volvemos a tener un estado soberano judío en la Tierra de Israel”, dijo con orgullo a los atentos diplomáticos.
Al principio de la gira, los enviados extranjeros también escucharon a David Be’eri, fundador y presidente de la Fundación Ciudad de David. En un inglés precario, Be’eri recordó servir como agente encubierto, pretendiendo ser un palestino local en el área donde se encuentra la Ciudad de David. Indignado por el hecho de que tuvo que disfrazarse como árabe para caminar con seguridad por “nuestra patria histórica”, se dedicó a desarrollar el parque arqueológico, dijo.
Be’eri se maravilló de los hallazgos que las excavaciones han producido. “La Biblia cobra vida”, dijo mientras describía varios objetos desenterrados en el lugar.
“Es como Indiana Jones: Cada día hay un nuevo hallazgo”, dijo, invitando a los diplomáticos a llevar grupos a la Ciudad de David para unirse a la excavación.
Los diplomáticos disfrutaron visiblemente de la gira. Mientras que un miembro del grupo preguntó por la diferencia entre los dos nombres antiguos para el pueblo judío – Judá e Israel – ninguno planteó cuestiones políticas contemporáneas, cuestiones de soberanía y legitimidad internacional o aspiraciones nacionales palestinas. Tampoco plantearon controversias en torno a la Ciudad de David, su ubicación en medio de un barrio palestino o los vínculos de la fundación con grupos pro-colonos.
“Tuvimos una visita muy interesante esta mañana”, dijo el embajador de Etiopía a Israel Helawi Yossef en el restaurante “Entre los Arcos” junto al Muro Occidental, donde los diplomáticos se reunieron con funcionarios del gobierno israelí y con el jefe de la Cámara de Comercio Israel y África. “Fue muy instructivo para nosotros”.
Fuente: The Times of Israel