MINISTERIO DE EDUCACIÓN ISRAELÍ MARCA DÍA DE FIESTA ETÍOPE Y DÍA DE LA EXPULSIÓN DE PAÍSES ÁRABES

Se otorgarán becas por un año académico a los estudiantes etíopes en todos los campos de estudio y se destinarán al costo de la matrícula y gastos de subsistencia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio anunció el miércoles que para celebrar por primera vez el día Sigd, asignará becas por un total de 1,8 millones de NIS a estudiantes etíopes.

Sigd es una palabra en amárico que significa “prostración” o “adoración” y es el nombre comúnmente usado para un día festivo celebrado por la comunidad judía etíope el 29 del mes hebreo de Jeshván, exactamente de 50 días después de Yom Kipur, y de acuerdo con la tradición judía etíope es también la fecha que D-os se reveló a Moisés.

“Este es otro paso significativo para minimizar las lagunas en la sociedad israelí por iniciativa del ministerio”, dijo el ministro Ofir Akunis.

“Esta es una expresión real de justicia social y asistencia que permitirá a los inmigrantes etíopes igualdad de oportunidades para el éxito”.

Las becas se otorgarán por un año académico a los estudiantes en todos los campos de estudio y se destinarán al costo de la matrícula y los gastos de subsistencia.

Los estudiantes que cursaran estudios de pregrado podrían optar para recibir NIS 15.000, los estudiantes de maestría para NIS 50.000, los estudiantes de doctorado recibirían subvenciones de NIS 80,000 y los post-docs podrían recibir becas hasta NIS 100,000.

El Ministerio de Educación también anunció el miércoles que el sistema educativo marcó tanto la fiesta Sigd en las escuelas como el día de la expulsión de los países árabes y de Irán.

“El Ministerio de Educación marcó dos emocionantes eventos festivos en la historia del pueblo judío”, dijo el ministro de Educación Naftali Bennett el miércoles.

“A partir de este año, gracias a las recomendaciones del Comité Biton, los niños de Israel aprenderán toda la historia del pueblo judío, la historia del escritor Girma Mengistu, la historia del barco Egoz y el cuento del increíble viaje sionista de diferentes comunidades que conforman todas las maravillosas historias del pueblo judío”, dijo.

Como parte de la fiesta de Sigd, las escuelas llevaron a cabo actividades educativas, incluyendo relatos de historias de inmigrantes etíopes y discusiones sobre su absorción en Israel.

Además, las escuelas marcaron el día de la expulsión de los países árabes y de Irán, que se celebrará anualmente el 30 de noviembre. Los estudiantes vieron vídeos testimoniales de los judíos Mizrahí contando sus experiencias de aliyá, fueron en visitas escolares a museos para cultura e historia Mizrahí, y escucharon testimonios de inmigrantes Mizrahí.

La implementación de la festividad fue una de las recomendaciones del Comité Biton, publicado en julio, encargado de mejorar los estudios culturales de judíos orientales dentro del plan de estudios de educación general.

Bennett lanzó el comité hace unos seis meses, y nombró a su jefe, Erez Biton, el primer poeta de origen Mizrahí que gana el Premio Israel en Literatura, en 2015.

Fuente: The Jerusalem Post

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com