Qassem Soleimani, uno de los comandantes militares más importantes de Irán, murió durante un aparente ataque de Washington en Irak.
Las Fuerzas de Movilización Popular, o Hashd Al-Shaabi, una conglomeración de grupos paramilitares iraquíes ligadas a Teherán, confirmaron la muerte del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, así como la de otro líder militar de su agrupación.
“Las Fuerzas de Movilización Popular confirman el martirio del vicejefe de las Hashd Al-Shaabi, Abu Mahdi Al Muhandis, y del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense en su contra de sus vehículos en el Aeropuerto Internacional de Bagdad”, dijo el grupo paramilitar en un comunicado.
Por su parte, Ahmed Al-Assadi, vocero de las Fuerzas de Movilización Popular, dijo a la agencia Reuters que “el enemigo americano e israelí es el responsable de la muerte del mártir Abu Mahdi Al-Muhandis y de Qassem Soleimani”.
Funcionarios de EE.UU. aseguraron a Reuters que el ataque fue realizado por Washington.
Por su parte, un alto oficial del Pentágono confirmó al sitio estadounidense Newsweek la muerte de Muhandis y la de Soleimani.