Un nuevo acuerdo permitirá la evacuación de civiles de varias localidades sitiadas en Siria, según anunciaron fuentes del gobierno y de los rebeldes este sábado.
Cerca de 6.000 civiles y rebeldes abandonaron el jueves el este de Alepo, tras el avance de fuerzas del gobierno con apoyo de Rusia y militantes iraníes. Pero las evacuaciones se suspendieron luego de 24 horas en medio de acusaciones contradictorias del gobierno y de los rebeldes.
El gobierno acusó a rebeldes de disparar contra el convoy de autobuses que transportaba a los asediados, mientras que los rebeldes aseguran que las tropas del presidente Bashar al Asad abrieron fuego.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que entre los evacuados de Alepo hay niños enfermos y heridos, algunos de los cuales abandonaron la ciudad sin sus padres.
«Sin embargo, cientos de otros niños vulnerables, incluyendo huérfanos, permanecen atrapados en esa parte de la ciudad«, agregó Unicef.
«Estamos extremadamente preocupados por su situación. Si estos niños no son evacuados en forma urgente, podrían morir«.
Abdulkafi al-Hamdo, un maestro que se encuentra en el este de Alepo con su hija menor, dijo a la BBC por teléfono que no quiere abandonar su hogar, pero que ha llegado un punto en que no tiene otra opción.
«Hace tanto, tanto frío«, aseguró. «Algunas personas han estado aquí esperando ser evacuadas desde la mañana del viernes, y los niños están llorando de hambre. Se están congelando. La mayoría de la gente tiene miedo de la brutalidad que vendrá si pierde vigencia el cese el fuego«.
«Tienen miedo de que no podrán salir. Es lo que siente la mayoría de la gente aquí en el este de Alepo»
Poblaciones chiítas
Además del este de Alepo, otras cuatro localidades están incluidas en el nuevo acuerdo.
Más de 120 autobuses están listos para evacuar a unas 4.000 personas de los pueblos de mayoría chiíta de Fua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb, en el norte del país, que se encuentran cercadas por grupos islámicos y rebeldes, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental y oficina de información de la oposición siria.
Está previsto que de ambos pueblos salgan heridos graves, además de huérfanos y familiares de otros residentes que ya fueron evacuados anteriormente.
Cerca de 20.000 personas habitan en las poblaciones chiítas, entre ellos 7.000 menores de edad y 4.500 combatientes leales al gobierno sirio, además de militantes del grupo libanés Hizbulá, que lucha en el bando gubernamental, según el Observatorio.
También se realizan preparativos para la evacuación de heridos y enfermos de otras dos localidades sitiadas, Madaya y Al Zabadani, ubicadas al noroeste de Damasco, controladas por los rebeldes y rodeadas por militantes de Hezbolá.
Obama: «Me siento responsable»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que se siente «responsable» de lo que está ocurriendo enAlepo, y de otras situaciones «horribles» en otros lugares del mundo.
«Siempre me siento responsable», respondió Obama al ser preguntado acerca de la situación en Alepo en su última rueda de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que lo que ha hecho desde que comenzó el conflicto sirio es tomar «el mejor rumbo» que ha podido para tratar de poner fin a esa guerra civil, a través del apoyo a la oposición moderada al régimen, de «presionar» a todas las partes involucradas y de la búsqueda de soluciones por vías diplomáticas.
Pero agregó que su prioridad al evaluar las opciones disponibles ha sido hacer «lo correcto» para los intereses de su país.
Obama dijo que la responsabilidad de la «brutalidad» que se está viviendo en Alepo debe recaer sobre el régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, a los que acusó de tratar de ocultar al mundo «la verdad» de lo que ocurre en esa ciudad.
Se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas someta a votación este fin de semana una propuesta francesa para que las evacuaciones sean coordinadas por observadores internacionales. La propuesta prevé también que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Alepo y que se de protección a los hospitales.
fuente:bbcmundo