Mike Pompeo : La Casa Blanca tiene una visión de la paz entre Israel y los palestinos que presentaremos este verano

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que la administración de Donald Trump tiene una “visión de paz” que se dará a conocer durante el verano, cuando la Casa Blanca revele su esperado plan de paz para el conflicto palestino-israelí, informó el sitio The Times of Israel.

Ante una multitud de cientos de personas en Washington en un evento especial por el 71 aniversario de la fundación del Estado de Israel, el diplomático norteamericano destacó que el plan de paz buscará mejoras en la calidad de vida de los palestinos.

“La Casa Blanca tiene una visión de la paz entre Israel y los palestinos que presentaremos este verano”, dijo Pompeo. “Ofrece una oportunidad, aunque no es una garantía, de que esperamos tener un futuro mejor para el pueblo palestino”.

Las declaraciones de Pompeo se hicieron en un evento anual organizado por la embajada israelí en Washington en el auditorio Andrew W. Mellon. Llegaron después de que la administración anunciara el domingo que revelaría la parte económica del plan de paz durante una reunión internacional en junio en Baréin, a la que el gobierno de Trump llamada “taller económico”.

Los funcionarios de la administración han tratado de mitigar las preocupaciones de que el plan de Trump se centrará solo en los beneficios económicos para los palestinos sin cumplir sus aspiraciones políticas.

“Para aquellos que dicen falsamente que nuestra visión es sólo paz económica: hemos sido claros en que la visión económica que presentamos no puede existir sin el componente político, y el componente político no puede tener éxito sin lo económico”, escribió en Twitter el lunes el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Jason Greenblatt, “No crean rumores de que el plan es sólo económico. No lo es”.

Los palestinos han rechazado tajantemente la invitación a participar en el taller económico. El principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, dijo que los funcionarios palestinos no asistirán al taller, que tendrá lugar el 25 y 26 de junio.

El embajador de Israel en los EE.UU., Ron Dermer, presentó a Pompeo y dijo que apreciaba el papel de Washington al tratar de promover la paz en la región, aunque no mencionó específicamente a los palestinos.

“Israel está profundamente agradecido por todo el apoyo que ha recibido de los EE.UU. a lo largo de las décadas, tanto de los gobiernos republicanos como de los demócratas”, dijo. “Ese apoyo incluye…esfuerzos dedicados para ayudar a Israel a lograr la paz con nuestros vecinos árabes”.

Pompeo tomó nota de las numerosas acciones de la administración actual para apoyar a Israel.

“Hemos reforzado la seguridad de Israel (…) aplicando la máxima presión contra la mayor amenaza para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, y de hecho la estabilidad y la seguridad en Israel: la República Islámica de Irán”, señaló.

“Trump reconoció audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”, agregó. “Fue extraordinario estar allí como el primer norteamericano de alto rango en haber ido al Muro Occidental junto a un primer ministro israelí”.

Pompeo dijo que Washington ha “rechazado con fuerza…los prejuicios antiisraelíes en la ONU, y continuaremos oponiéndonos donde quiera que levante su fea cabeza”.

Apuntó que la Unión Americana también mantiene un combate “contra el antisemitismo, un problema creciente en gran parte del mundo, incluso con tristeza aquí en EE.UU.”.

Además, enfatizó que “estas acciones de esta administración … son instintivas, son reflexivas y tienen razón. Y los hacemos por eso, porque están en el mejor interés de nuestros pueblos”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com