Michael Bloomberg, una de las personas más acaudaladas del mundo y exalcalde Nueva York, anunció oficialmente su búsqueda por la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.
“Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir América. Creo que mi experiencia única en negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar”, escribió Bloomberg en su cuenta de Twitter este domingo, tanto en inglés como español.
A la vez, fue lanzado su primer mensaje de campaña en video de Bloomberg bajo el eslogan “Reconstruyamos América”.
El mensaje resalta la carrera de Bloomberg, desde su origen como alguien de clase media y la construcción de su conglomerado actual, pasando por su carrera política y logros en la ciudad de Nueva York, ciudad que gobernó por 11 años desde el Partido Republicano que hoy busca derrotar en la Casa Blanca.
Asimismo, el mensaje resalta su posicionamiento a favor del control de armas, sus apoyos en vivienda y salud, y su embate contra las políticas que relegan el problema del calentamiento global, aludiendo de paso a Donald Trump.
“Creador de trabajos. Líder, Solucionador de problemas. Se van a necesitar las tres para reconstruir al país”, concluye el mensaje.
Bloomberg es el segundo judío estadounidense en buscar la candidatura por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, a la par de Bernie Sanders, el veterano senador por el estado de Vermont.
Sanders criticó recientemente a Bloomberg luego de que se reportó el monto de cerca de 30 millones de dólares que presuntamente gastaría para su entonces aún no confirmada campaña por las primarias demócratas.
“Me repugna la idea de que Michael Bloomberg o cualquier otro multimillonario crea que pueden zanjar el proceso político y gastar decenas de millones de dólares para comprar nuestras elecciones”, dijo Sanders en un mensaje de Twitter. “Si no puedes construir tu apoyo de bases para tu candidatura, no tienes nada que ver con la postulación para ser presidente”.
Nacido en el seno de una familia judía en Nueva York en 1942, Bloomberg es listado como la novena persona más acaudalada de EE.UU., y como la decimocuarta a nivel mundial.
De acuerdo al sitio Forward, en sus labores filantrópicas, Bloomberg ha hecho donaciones a causas judías, y en 2014, durante la guerra de Gaza, expresó en una columna su abierto apoyo al derecho de Israel de defenderse contra sus enemigos, a la vez de ir personalmente hasta el Aeropuerto Internacional Ben Gurion luego de que EE.UU. vetó temporalmente los vuelos hacia Israel, como una acción de desafío a la medida. Su oposición al movimiento de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) también es conocido.
Las posibilidades políticas sobre su búsqueda por la presidencia del país se han presentado desde hace más de una década, sin embargo, nunca emprendió de manera oficial su búsqueda por una candidatura. En las elecciones de 2016, Bloomberg, en medio de rumores, anunció que no iría por la candidatura y terminó expresando su apoyo a Hillary Clinton.
En marzo de este año, había anunciado que no buscaría la presidencia.