Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos una persona.
El sismo, que se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), tuvo tal intensidad que el temblor se sintió también en Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que la víctima falleció en el municipio de Coyuca de Benítez cuando un poste le cayó encima.
En el resto del país, autoridades reportaron no tener constancia de más pérdidas humanas ni de daños relevantes.
Este sismo tuvo lugar justo cuatro años después del registrado el 7 de septiembre de 2017, de magnitud 8,2, y que causó un centenar de muertes.
Este martes en Ciudad de México, los edificios se sacudieron y en el cielo se observaron los destellos conocidos como «luces de terremoto».
Las "luces de terremoto" son un fenómeno llamado "triboluminiscencia", se generan por la fricción de las rocas terrestres durante un sismo, esta fricción genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad.
— Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX (@OSMCDMX) September 8, 2021
La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que después de activar los protocolos de revisión que incluyeron cuatro vuelos en helicóptero no había reportes inmediatos de daños graves en la ciudad salvo cortes de suministro eléctrico en numerosas colonias.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que 1,6 millones de usuarios se vieron afectados en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca. En la mañana del miércoles, aseguró que el 98% de clientes había recuperado el servicio eléctrico.
«Afortunadamente, no hay daños graves», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la noche del martes.
Acapulco y la costa del estado de Guerrero vivieron con alerta la noche por su cercanía al epicentro del sismo.
Algunos autos fueron aplastados por postes o vigas y las paredes de algunos hoteles resultaron dañadas e incluso cayeron.
Hospitales de Acapulco fueron evacuados y los pacientes esperaron en sus camillas en el exterior a la espera de posibles réplicas.
«Muy intenso»
En el barrio de Roma Norte, unos de los lugares donde más se percibe la intensidad de los sismos en la capital, el temblor se sintió con fuerza y obligó a los vecinos a salir a la calle bajo la lluvia, algunos de ellos en ropa de dormir, informó el corresponsal en México, Marcos González Díaz.
Algunos vecinos se agruparon, sujetando a niños pequeños y animales domésticos, demasiado preocupados como para regresar a sus hogares en la oscuridad.
«Fue terrible. Me recuerda al terremoto de 1985 cada vez que ocurre algo así», le contó Yesmin Rizk, vecino del barrio, de 70 años de edad, a la agencia Reuters.
Algunos usuarios del cablebús (teleférico) de la capital mexicana quedaron atrapadas temporalmente en el interior por falta de electricidad.
🚨 ¡Momentos de terror! #Sismo sorprende a usuarios del @MICablebusCDMX.
Vía: @Excelsior.pic.twitter.com/AhJvnzItAt
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 8, 2021
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto -que en un principio se midió como de 7,4- era superficial, lo que probablemente amplificó el efecto de sacudida.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) informó que hasta la mañana del miércoles se habían presentado 210 réplicas del sismo, la mayor de magnitud 5.2.
«Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante«, dijo este miércoles el presidente López Obrador.
«Desde luego, hay veces que se tiene que padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas, siempre hay la esperanza y los mexicanos somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza y vamos hacia adelante», agregó.