El gobierno de Ciudad México emitió una alerta por contaminación ambiental para este martes, la primera en 13 años.
Las autoridades dispusieron restricciones de tráfico y recomendaron quedarse en casa debido a la grave contaminación del aire, que registra elevados niveles de ozono.
También se recomendó abstenerse de hacer ejercicio vigoroso en exteriores entre las 13:00 y 19:00 y, en general, reducir la actividad deportiva para evitar problemas respiratorios, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), compuesta entidades locales y federales del gobierno también advirtió que no se debe fumar en espacios cerrados.
Además ha pedido a los ciudadanos que no pinten vehículos o muebles al aire libre, y que se suspenda la limpieza y desengrasado industrial a menos que se usen productos especiales que no dañen la capa de ozono.
También se suspenderán la pavimentación y pintura de exteriores por parte de empleados del gobierno y se prohibió la quema de cualquier material a cielo abierto.
El ozono, que es un ingrediente clave de la polución, es una forma de oxígeno creado por la reacción de la luz solar con aire que contiene otros contaminantes como los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Puede causar dificultades respiratorias y empeorar las enfermedades cardiacas, especialmente en niños y ancianos.
fuente:bbcmundo