El martes por la mañana, durante su discurso en la conferencia Cybertech, celebrada en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país y México “seguirán teniendo buenas relaciones” después de la controversia provocada por un tweet en el que parece apoyar el plan del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para evitar la migración ilegal.
“Aprovecho esta oportunidad para explicar o aclarar lo que dije y lo que no dije en mi tweet la otra noche”, dijo Netanyahu. “Señalé el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México. Y creo que nuestros lazos son mucho más fuertes que cualquier desacuerdo o malentendido pasajero. Y de hecho, he tenido una relación larga, fructífera y muy amistosa con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y esta continuará”.
El presidente Peña Nieto y el presidente de Israel, Reuven Rivlin, hablarán por teléfono el martes para resolver la tormenta diplomática que ocurre entre los dos países.