México confirmó el viernes sus primeros casos de coronavirus.
A primera hora de la mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, anunció el contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México que recientemente estuvo en Italia.
«Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Esto ocurrió a las 6:00 horas, salió el resultado y se confirma», por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó López-Gatell.
Agregó que el hombre infectado se mantiene estable con «una enfermedad leve», con síntomas parecidos a un catarro y que, al tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso es «de muy bajo riesgo».
López-Gatell dijo que este hombre se encuentra en situación de aislamiento en el INER, al igual que otras cinco personas de su familia que permanecen bajo observación.
Posteriormente, en una rueda de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que a partir de ahora será diaria, el subsecretario López-Gatell confirmó dos casos más: uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa.
Por tanto, hasta la noche del viernes, había 3 casos confirmados de coronavirus en México.
El caso de Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que dio positivo en un primer examen y quedó bajo observación hasta que se confirmó el contagio.
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, informó que hay un segundo caso sospechoso que es atendido en el mismo hotel, además de que están rastreando a todas las personas que hayan podido tener contacto con el primero, incluidos los pasajeros de un vuelo.
Probable contagio en Italia
Las tres personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, país donde ya se confirmaron más de 500 casos de coronavirus.
Según describieron las autoridades, todo parece apuntar a que una persona de nacionalidad italiana y residente en Malasia, que también tiene síntomas, fue quien les contagió.
México no tiene vuelos directos a Italia, pero sí a varias ciudades europeas con conexión, como Madrid, Barcelona, París, Londres o Ámsterdam.
Tras dar la noticia, el gobierno mexicano llamó a la calma e insistió en que el país está preparado para hacerle frente al nuevo virus.
«Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales (…). Ya se habló de que iba a darse esta situación, y estamos preparados», dijo el presidente, Manuel López Obrador, quien subrayó que este virus «no es algo terrible, no es fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza».
«Lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener. Eso no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo. No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves con los síntomas de un catarro», coincidió el subsecretario López-Gatell.
También apuntaron a que el clima en México, donde está acabando el invierno, puede ser un factor favorable para reducir los contagios.
«No quiere decir que cuando llegue el calor se va a acabar la transmisión, pero su velocidad es notablemente menor, porque el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire», dijo López-Gatell.
El viernes también descendieron los pasajeros del crucero MSC Meraviglia que estuvo 36 horas anclado en un muelle de Cozumel, Quintana Roo. Dos posibles casos de coronavirus a bordo, un tripulante y un turista, dieron negativo a las pruebas.
Compras desesperadas
La confirmación de casos de coronavirus en el país llevó a muchas personas a farmacias, supermercados y almacenes en la búsqueda de mascarillas, gel desinfectante y otros productos de limpieza.
En Ciudad de México, algunos usuarios de Twitter y la televisión local reportaron que había largas filas y compras masivas.
📸 Tras conocer los primeros casos de #Covid2019 en México, hay largas filas en farmacias de #CDMX para comprar cubrebocas. #OnceNoticias pic.twitter.com/T9IvnJ7neP
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) February 28, 2020
Acabo de ir al súper.
Ya no hay cubrebocas ni gel antibacterial. Quedan aerosoles desinfectantes, toallitas antibacteriales.
Conozco a alguien que trabaja en un Home Depot, una persona acaba de comprar 46 mil pesos en desinfectante.
Pero no entremos en pánico #COVID19mx— Laura Yaníz 😎 (@LauYan) February 28, 2020
En Culiacán, la ciudad de Sinaloa donde se reportó uno de los casos confirmados, en una tienda departamental vio la llegada masiva de clientes al área de productos de limpieza.
Hablo de la compra de pánico de los Lysol #Coronavirusmexico pic.twitter.com/TnMk1Lvv3j
— iPapá (@FranciscoNiebla) February 28, 2020
Segundo caso en América Latina
Hasta los casos de México, solamente se había registrado un infectado por covid-19 en Latinoamérica.
El pasado miércoles, un brasileño de 61 de años que había viajado recientemente al norte de Italia, fue diagnosticado con covid-19, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.
Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado antes, este fue el primer paciente que se detectó en algún territorio de la región, que hasta ese momento era la única en el mundo (además de la Antártica) sin registrar casos confirmados.
El sábado, no obstante, Ecuador también confirmó un primer caso en el país: una ciudadana ecuatoriana que reside en España y que viajó al país el 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid.
Hasta este sábado, el nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2.858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la OMS.
fuente.bbcmundo