Rusia vetó este viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba “en los términos más enérgicos” la “agresión” del país contra Ucrania y exigía la retirada inmediata de sus tropas.
11 de los 15 miembros del consejo votaron a favor de la resolución, que fue coescrita por Estados Unidos y Albania. China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
Al presentar el sentido de México a favor de la resolución, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente expresó: “Estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro” y recordó que México ha sufrido a lo largo de su historia 4 invasiones.
De la Fuente indicó que México ha condenado siempre todo acto de agresión, ha repudiado el uso de la fuerza y mantiene una política exterior pacifista.
“Desde que se fundó la ONU mi país ha defendido y defenderá ante esta organización y en todos los foros, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, enfatizó.
“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa en contra de Ucrania. Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”, concluyó el embajador mexicano.
La resolución estuvo condenada al fracaso debido al poder de veto de Moscú como miembro permanente del Consejo. La redacción del proyecto de texto presentado ante el Consejo de Seguridad se diluyó en las horas previas a la votación para obtener más apoyo.
La palabra “condena” fue reemplazada por “deplora” y se eliminó una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite a los miembros emprender acciones militares para restaurar la paz.
La resolución reafirmó la soberanía de Ucrania y llamó a Rusia a “cesar de inmediato su uso de la fuerza contra Ucrania”.
Finalmente, casi 70 países copatrocinaron la resolución.
Rusia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, probablemente se enfrente a otra votación sobre una resolución similar ante la Asamblea General de la ONU, que está formada por los 193 países miembros.
Moscú no tiene veto allí y la resolución podría aprobarse por un margen sustancial, aunque no sería vinculante.
La Asamblea General celebró una votación similar en 2014 condenando la toma de Crimea por parte de Rusia, que obtuvo 100 votos a favor.
Moscú había vetado anteriormente una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba sus acciones en Crimea. Trece países lo apoyaron y China se abstuvo.