Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, Netanyahu reitera la determinación de Israel de impedir que Irán adquiera armas nucleares, elogia la firme alianza con Rusia y agradece los esfuerzos de su país para devolver los cuerpos de Hadar Goldin y Oron Shaul.
Medvedev habló sobre los valores compartidos entre ambos países, al tiempo que destacó la obligación de su país de combatir el antisemitismo y afrontar los desafíos comunes.
“En primer lugar está el terrorismo que amenaza a todo el mundo, pero aquí, en su área, se siente más intensamente. La Federación de Rusia también sufre del terrorismo. Por lo tanto, debemos luchar juntos contra el terror y eso se relaciona con la cooperación en materia de seguridad. Conjuntamente, debemos destruir la semilla del terror que está en manos de ISIS”.
Medvedev describió a Israel como el “mayor socio de la región en asuntos económicos. Necesitamos impulsar las relaciones económicas y comerciales. Esa es la razón por la que nos hemos reunido hoy y hemos firmado los acuerdos. En Rusia hay ciertas condiciones agrícolas e Israel tiene la tecnología que puede producir calidad”.
Por su parte, Netanyahu agradeció al primer ministro ruso por su visita a Israel, pero antes de dedicarse a los negocios y centrarse en Irán expresó: “Estamos decididos a hacer dos cosas: evitar que Irán adquiera armas nucleares y que establezca una presencia militar en Siria”.
Netanyahu subrayó la determinación de Israel de impedir que Irán construya milicias chiítas que podrían fortalecer a Hezbolá mediante el suministro de armas cada vez más peligrosas. “Existe fraternidad y una alianza sólida entre ambos países y esta visita las fortalecerá”.
El primer ministro israelí agradeció a Medvedev por “su ayuda en un asunto primordial de interés humano: la devolución de los cuerpos de Hadar Goldin y Oron Shaul y los tres ciudadanos israelíes que están siendo detenidos en Gaza. Estos esfuerzos también expresan la amistad entre nosotros,” agregó.
El líder de la oposición, Isaac Herzog, también se reunió con el primer ministro ruso y pidió que su gobierno interviniera para exigir el retorno de Abera Mengistu y los restos de Hadar Goldin y Oron Shaul de manos de Hamas. “Le pido utilizar toda su influencia como primer ministro de una potencia muy importante y con gran poder en Medio Oriente en un acto humanitario y de justicia política para devolver a los soldados y liberar a Abera Mengistu”.
Fuente: Ynet