«Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas».
Este fue uno de los consejos que los marines en Irak recibieron en 2003 de boca del general retirado James Mattis, el hombre designado este jueves por el presidente electo Donald Trump como secretario de Defensa de Estados Unidos.
«Vamos a nombrar a ‘Perro Rabioso’ Mattis como nuestro secretario de Defensa», dijo Trump a una multitud en Cincinnati, Ohio, en el inicio de su gira nacional titulada «Tour de agradecimiento a EE.UU. 2016».
Trump calificó a Mattis como «lo mejor» y afirmó que «es lo más parecido que tenemos al general George Patton», quien fue uno de los líderes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero Mattis y Patton no sólo comparten su capacidad como estrategas bélicos, sino también su elocuencia.
Frases famosas
Conocidas como «mattismos», las frases del general retirado de 66 años suelen ser compartidas por quienes admiran el liderazgo que demostró dirigiendo un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991 y comandando una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001, por ejemplo.
Una de sus frases más famosas surge también durante la invasión estadounidense a Irak en 2003: «Vengo en paz. No traje artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos».
Esta cita como la primera pertenecen al libro Fiasco del periodista Thomas Ricks del periódico The Washington Post, donde Mattis es descrito como un intelectual de la guerra con un lenguaje rudo.
No en vano le apodan «Monje Guerrero», una alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos, y «Perro Rabioso».
Según Ricks, también habría dicho: «La primera vez que haces reventar a alguien no es un evento insignificante. Dicho esto, hay algunos estúpidos en el mundo que simplemente necesitan ser tiroteados«.
Patton no se quedaba atrás en su capacidad para las grandes frases.
Según el sitio oficial de este general, le pertenecen frases como: «Si todos están pensando igual, entonces hay alguien que no está pensando», y «Que dios tenga misericordia de nuestros enemigos, porque yo no la tendré».
Obstáculo constitucional
Mattis es un reconocido oficial con 44 años de trayectoria en los Cuerpos de Marines y ferviente crítico de la política de la administración del presidente Barack Obama en el Medio Oriente, particularmente sobre Irán.
No obstante, su designación tiene un obstáculo constitucional.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, un oficial retirado debe llevar al menos 7 años sin uniforme antes de que pueda ejercer como secretario de la Defensa. Mattis se retiró en 2013.
El Congreso, el cual es controlado por los republicanos, tendrá que aprobar una legislación eliminando este requisito para que Mattis pueda asumir en el cargo.
fuente.bbcmundo