Un hijo, una nieta y un bisnieto del expresidente de izquierda asilado en Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, son los más recientes en recibir la ciudadanía nicaragüense en esta familia.
El gobierno de Daniel Ortega informó el martes que otorgó la nacionalidad nicaragüense a tres miembros más de la familia del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, acusado en El Salvador por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
El diario oficial del gobierno, La Gaceta, indicó el martes que junto a Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del exmandatario, también se le otorgó dicho estatus a Alejandra Sofía Guardado Sánchez y Carlos Manuel Pacheco Guardado, nieta y bisnieto de Sánchez Cerén.
La administración Ortega otorgó anteriormente la ciudadanía a la esposa del expresidente, Rosa Margarita Villalta y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Ivette Sánchez Villalta.
Después que Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente Salvador Sánchez Cerén, la relación bilateral con El Salvador se tornó tensa.
Especialistas en temas judiciales sostienen que la naturalización de Cerén y el también expresidentes salvadoreño Mauricio Funes “viola compromisos internacionales que Nicaragua ha suscrito para combatir la criminalidad”.
Sánchez Cerén es acusado por el Ministerio Publico de El Salvador de haber recibido entre 2014 y 2019 casi un millón de dólares de gastos reservados.