Un total de 2.093 ciudadanos sauditas han viajado al extranjero para unirse a organizaciones terroristas, afirmó el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki, en declaraciones al diario saudita internacional “Al Hayat”.
El portavoz indicó que al menos 1.540 ciudadanos procedentes del reino saudita se encuentran en Siria, lo que representa el 70 por ciento del total.
Añadió que 147 oriundos de Arabia Saudita se encuentran en el Yemen, un país asolado por una guerra civil entre los hutíes y las fuerzas del presidente yemení, cuya fragilidad ha sido aprovechada por grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico (EI).
Además, otros 31 ciudadanos están combatiendo tanto en Afganistán como en Pakistán y, por último, cinco están localizados en Irak.
Al Turki aseveró que se desconoce el paradero de los 297 restantes de este cómputo total.
El portavoz saudí afirmó que 73 sauditas se encuentran detenidos fuera del reino y acusados por tener alguna relación con “actos terroristas”.
Al Turki aseguró que, pese al número total, la cifra de simpatizantes saudíes en grupos terroristas ha decrecido en estos últimos años.
Un responsable del Ministerio de Asuntos Islámicos saudita, Abdelmenem al Mashuh, declaró al mismo diario “Al Hayat”: “Los sauditas en grupos como el Estado Islámico son muchos menos de los que imaginamos”.
Al Mashuh agregó que “los combatientes que se encuentran en las filas del Estado Islámico no tienen apenas influencia” en la organización terrorista.
Arabia Saudita anunció el año pasado la formación de una coalición militar para combatir al terrorismo jihadista integrada por 34 países musulmanes.
Túnez está considerado como el país que más nacionales tiene en las filas del grupo jihadista Estado Islámico en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores. EFE y Aurora