Al menos 4.527 personas murieron, entre ellas 1.343 civiles, por el conflicto armado en Siria durante el mes de octubre, frente a los 3.686 de septiembre, según la cifra mensual difundida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre las víctimas civiles hay 317 menores de edad y 182 mujeres, precisó la ONG.
Al menos 549 civiles perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate sirios y rusos, mientras que 191 murieron por ataques con misiles, cohetes y artillería del Gobierno sirio.
Otros 196, entre ellos 58 niños y 26 mujeres, fallecieron por cohetes lanzados por las facciones rebeldes e islamistas y el Estado Islámico (EI), agregó el Observatorio.
Además, 59 ciudadanos, entre ellos 16 menores y 9 mujeres, murieron por ataques de aviones de guerra de Turquía, que inició en agosto pasado una campaña militar en el norte de Alepo contra el Estado Islámico y las milicias kurdo sirias, mientras que seis perecieron por disparos de la guardia fronteriza turca.
El deceso del resto de civiles se debió a torturas en las cárceles, asesinados por el Estado Islámico u otras organizaciones jihadistas como el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), ataques de la coalición internacional, atentados y otras causas.
Respecto a los combatientes, el Observatorio registró la muerte de al menos 690 miembros sirios de las facciones rebeldes, islámicas y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que es una alianza kurdo árabe.
Además, murieron al menos 1.024 guerrilleros extranjeros del Estado Islámico, del Frente de la Conquista del Levante y de otras organizaciones radicales.
A los anteriormente citados se suma la muerte de seis disidentes de las fuerzas armadas sirias y 452 efectivos de las fuerzas regulares del Ejército sirio.
Asimismo, fallecieron 429 miembros de milicias progubernamentales sirias, 33 del grupo chií libanés Hezbollah, y 56 milicianos chiíes extranjeros, todos ellos aliados del régimen sirio.
A esta cifra, el Observatorio añadió 480 jihadistas del Estado Islámico de nacionalidad siria, entre ellos 300 menores -los llamados “cachorros del califato”-, que murieron en combates en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul.
Siria sufre desde hace más de cinco años un conflicto, que ha causado la muerte a más de 300.000 personas, según los datos del Observatorio. EFE y Aurora