El barco, que estaba disfrazado de buque pesquero palestino, fue interceptado por las fuerzas de las FDI frente a la costa de la Franja de Gaza y disparado después de que los dos ocupantes saltaron al agua y nadaron a tierra; explosiones secundarias de armas a bordo del barco lo dejaron completamente destruido.
Un buque palestino disfrazado de buque pesquero fue capturado por las FDI mientras intentaba introducir armas en la Franja de Gaza antes de ser finalmente destruido.
El barco fue observado saliendo del sur de la Franja de Gaza y dirigiéndose hacia el Sinaí. Varios días más tarde, el barco reapareció sospechosamente con la parte trasera del buque pesada por la carga.
La información de inteligencia que llegó al escuadrón 916th con base en Ashdod permitió que las fuerzas de la IDF interceptaran el barco de la costa de la Franja de Gaza e intentaran detener a las personas a bordo.
Durante el transcurso de la intercepción, las fuerzas navales dispararon tiros de advertencia al barco en un intento de obligarla a detenerse. Sin embargo, los dos palestinos a bordo saltaron al agua y lograron llegar a tierra, lo que provocó que las fuerzas dispararan contra el motor de este barco. El motor se incendió posteriormente, y el fuego se extendió a la carga causando que las armas a bordo explotaran.
“Observamos que el barco se acercaba de lejos y usando sensores especiales que utilizamos para marcar y catalogar a los barcos palestinos que entran en el sur de la Franja de Gaza, lo identificamos como barco sospechoso”, dijo Maor a Ynet. “Las explosiones secundarias destruyeron el barco por completo”.
La destrucción del buque es la tercera de su tipo llevada a cabo por la Armada y el Shin Bet en el último año y medio, que también incluye la detención de varios palestinos que intentaban contrabandear armas en los barcos pesqueros palestinos. El Shin Bet también ha identificado un patrón en el cual Hamas intenta pasar mercancías del Sinaí a la Franja de Gaza para venderlas y financiar la organización.
“Los egipcios han destruido la mayor parte de los túneles de contrabando entre Rafah y Egipto y, en consecuencia, Hamas se ve obligado a utilizar más las rutas de contrabando marítimo”, dijo Maor, quien añadió: “Es más complicado operar en el sur de la Franja de Gaza que en el norte, pero la relación con las fuerzas egipcias es muy buena y cordial, mantenemos el diálogo y la coordinación con ellos a través de reuniones a nivel de batallón en la playa”.
Los esfuerzos de Hamas para introducir armas y equipo en la Franja de Gaza han ocurrido tanto por encima como por debajo del suelo. Sin embargo, desde el final de la Operación Borde de Protección, muchos intentos de contrabando han sido frustrados debido al aumento de los esfuerzos de monitoreo llevados a cabo por el Ministerio de Defensa. Se han descubierto materias primas para armas y túneles en los envíos de productos humanitarios.
Además, un informe de Ynet en diciembre reveló que se había frustrado un gran envío de armas de ISIS en el Sinaí a Hamas. La mayoría de los intentos de contrabando de Hamas ahora involucran principalmente materias primas para la construcción de túneles y otras armas producidas en el país, tales como cohetes.
Fuente: Ynetnews