(JTA) — Unas 2,000 personas realizaron una marcha en silencio a través de la ciudad griega de Salónica para conmemorar el aniversario del primer transporte nazi de los judíos de la ciudad hacia Auschwitz.
Los manifestantes terminaron en la antigua estación de trenes de la ciudad, el lugar donde comenzó el transporte el 15 de marzo de 1943, con globos blancos que decían “Nunca más”, informó la agencia AFP. Dos sobrevivientes del Holocausto fueron honrados en el memorial.
Según el reporte, la marcha del domingo fue la más grande de todas las conmemoraciones realizadas en los últimos años.
Salónica fue un centro vital para los judíos sefardíes durante 450 años después de la expulsión de los judíos de España. Conocida como la “Flor de los Balcanes”, la ciudad fue el centro de la cultura ladina en la región.
Menos de 2,000 de los 55,000 habitantes que la ciudad tenía antes de la guerra sobrevivieron al Holocausto.
Un monumento conmemorativo de mármol del Holocausto en el campus de la Universidad Aristóteles de Salónica fue destrozado y hecho pedazos en un acto de vandalismo en enero. También fue destrozado dos veces el verano pasado.
Inaugurado en 2014, el monumento conmemora el histórico cementerio judío de la ciudad, en el que se levantó la Universidad, y está dedicado a la memoria de los estudiantes judíos que fueron asesinados en los campos de exterminio nazis.