Los agravios del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México sacaron a las calles a ciudadanos, activistas, empresarios y académico, que marcharon del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez rumbo al Monumento a la Independencia para exigirle al magnate respeto.
La movilización que partió del Auditorio es encabezada por activistas como María Elena Morera, María Amparo Casar, intelectuales como Enrique Krauze, Sergio López Ayllón, director del CIDE, y Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
También participan contingentes de instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“¡México! ¡México!”, corearon los cientos de ciudadanos que participan en la marcha, “¡No al muro! ¡No al muro! ¡No a las deportaciones!”.
Previo al inicio de la movilización, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que la marcha “Vibra México” no es en favor del Gobierno federal, como se ha afirmado, ni un cheque en blanco para el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por el contrario, dijo, uno de los objetivos de la movilización es exigirle al Gobierno federal a que adopte una postura firme en contra del Mandatario estadounidense.
“No habíamos sufrido una situación de este tipo en México, me parece que es un momento en el que los mexicanos debemos de manifestarnos, tenemos que decir públicamente que no estamos de acuerdo con estas políticas y tenemos que decirle a nuestro Gobierno que queremos que él nos represente”, aseveró Morera, quien fue una de las convocantes a la marcha.
Vestidos de blanco, los inconformes llevan banderas de México y carteles con consignas en contra del magnate neoyorquino y el Gobierno mexicano.
“No te distraigas México, con muro o sin muro nos están robando en casa”, se lee en una pancarta.
“Fuera Trump, a México se le respeta”, señala otro cartel.
Además, en la movilización hay presencia de ciudadanos de otros países, quienes buscan mostrar su apoyo y solidaridad a los mexicanos.
“Buscamos unidad para todos los latinoamericanos”, dijo Andrés Mora, originario de Chile.
Mientras el contingente avanza, un organillero toca “México Lindo y Querido”, mientras que ciudadanos entonan “Cielito Lindo”.
Debido a la marcha, fueron cerrados carriles laterales de Paseo de la Reforma.
La movilización es resguardada por docenas de policías y agentes de Tránsito capitalinos, así como por un helicóptero que sobrevuela la zona.
Al pie del Monumento a la Independencia, manifestantes que lograron acercarse al pie de la columna, en punto de las 13:30 horas y acompañados por una banda de guerra de la Policía capitalina, comenzaron a entonar el Himno.
“¡México!” “¡México!”, gritaron después de hacerlo.
“¡Duro contra el muro!” “¡Duro contra el muro!” agregaron.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública local, participaron alrededor de 12 mil personas en la marcha “Vibra México” y alrededor de 2 mil en la convocada por Mexicanos Unidos..
Fuente. Reforma (fragmentos)