Barack Obama envió su último saludo de Pésaj como presidente de los Estados Unidos ayer viernes, recordando su decisión en el 2009 de iniciar la tradición de celebrar el Seder en la Casa Blanca- y haciendo un paralelo entre la historia del Éxodo de los israelitas y la lucha por los derechos civiles en el mundo.
“¿Mah nishtaná halailah hazé?,” escribió el presidente, citando las cuatro preguntas formuladas durante el ritual judío en la primera noche de Pésaj. La frase en hebreo significa: “¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches?”
“Para Michelle y yo, este Pésaj es diferente de todos los demás porque marcará mi último Seder en la Casa Blanca – una tradición que hemos seguido cada año desde que ésta fue sede del primer seder en el 2009”.
Comparando el deseo de los israelitas por la libertad con la lucha por la igualdad en el mundo moderno, Obama escribió: “Uno de los más poderosos rituales de Pésaj es la tradición de contar historias – a millones de judíos familiares, amigos e incluso a desconocidos sentados juntos- y compartir la inspiradora historia del Éxodo. Dirigidos por un profeta y perseguidos por un ejército, sostenidos por su fe en D-os y recompensados con la liberación de la esclavitud, los israelitas y su viaje hacia la tierra prometida sigue siendo uno de los mayores ejemplos en el mundo de la lucha por la emancipación”.
“Esta historia de redención y esperanza, contada y vuelta a contar a lo largo de miles de años, ha traído consuelo a innumerables familias judías durante los tiempos de opresión, haciendo eco en grito de lucha por los derechos civiles en todo el mundo”.
El presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, el 3 de abril de 2015. (Foto: Pete Souza / La Casa Blanca)
Siguiendo con el tema, el presidente destacó también aquellos que aún tienen que alcanzar su propia libertad, de nuevo basándose en los mensajes de la fiesta de Pésaj.
“Nos unimos con millones de personas en todo el mundo para celebrar la redención mediante la mano poderosa de Dios y orar por aquellos que todavía están privados de su libertad. Mojamos verdura con agua salada para recordar las lágrimas de quienes han sido injustamente encarcelados”, escribió. “A medida que contamos las 10 plagas, derramamos vino de las copas para recordar a aquellos que sufrieron y los que todavía lo hacen. Y mientras humildemente cantamos Dayenu, “somos conscientes de que incluso las más pequeñas bendiciones y el progreso más lento se merecen nuestro agradecimiento”.
El presidente concluyó diciendo que, “Que esta festividad nos inspire para dedicarnos a la paz y la libertad de todos los hijos de Dios. De nuestra familia a la suya, Jag Sameaj “.
La Casa Blanca este año realizará su Seder en forma tardía, pues Obama se encuentra actualmente en el Reino Unido, como parte de una gira por el extranjero, que también incluye Arabia Saudita y Alemania.
El primer ministro británico, David Cameron, adoptó un tono diferente en su saludo de Pésaj, denunciando el antisemitismo en el Reino Unido y prometió “hacer todo en mi poder para acabar con él.”
“A medida de que las comunidades judías se unen para celebrar la fiesta de Pésaj, nuestros pensamientos se tornan hacia la creciente cantidad de aborrecibles ataques antisemitas durante el año pasado. Las comunidades judías, en cualquier parte del mundo, deben dejar de vivir con miedo”, dijo en un mensaje publicado en el sitio web del gobierno británico.
“Por desgracia, incluso aquí en el Reino Unido, todavía vemos casos de abuso antisemita. Estoy decidido a hacer todo lo posible para acabar con éste. Parte de ello es recordar el horror del Holocausto, porque ignorar la historia es arriesgarse a repetirla”.
“Día tras día, la comunidad judía en el Reino Unido demuestra ser una verdadera historia de éxito británica, sobresaliendo en todos los campos y trabajando constantemente para construir una sociedad más justa para todos”, dijo Cameron. “Por lo tanto, una vez más, deseo a ustedes y a su familia un Jag Kasher Ve Sameaj”.
Fuente: Times of Israel