Los residentes de Haifa volvieron a sus hogares el viernes por la tarde, según la policía, luego de que más de 60,000 personas fueron evacuadas de la ciudad el jueves por los incendios masivos que se extendían en la ciudad.
De 600 a 700 viviendas fueron dañadas por las llamas, 37 de ellas se destruyeron totalmente. Algunas calles seguían sin electricidad. Oficiales de la policía continuarán patrullando los barrios afectados para ayudar a aquellos que requieren de ayuda. Las autoridades piden al público que siga alerta y tenga la debida precaución al encender fuego”, dice una declaración policial.
El alcalde de Haifa, Yona Yahav, dijo el viernes que la evacuación de aproximadamente 60,000 residentes fue la mayor movilización masiva en la historia del país.
Veintiséis personas aún se encuentran hospitalizadas por inhalación de humo. Entre ellas, una anciana en condición moderada, según la Radio de Israel.
El ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, visitó Haifa este viernes y autorizó a los funcionarios entregar un adelanto en efectivo a residentes que quedaron sin hogar y sin dinero, y proporcionar refugio a los necesitados.
Varias personas han sido arrestadas por intentar saquear casas que fueron evacuadas, dijeron el viernes funcionarios policiales.
Doce sospechosos fueron detenidos por provocar los incendios en Haifa y otros lugares de Israel. No está claro cuántos incendios han sido ocasionados por actos de terrorismo, descuido o por los fuertes vientos secos.
La policía arrestó a un hombre por sospechas de haber causado el incendio que destruyó al menos 10 casas en la aldea de Beit Meir ubicada en las colinas de Jerusalem durante la noche.
“Creemos que parte de los incendios fueron provocados, pero las condiciones climáticas permiten que esto se desencadene sin ayuda humana,” dijo el jefe de policía de Jerusalem, Yoram Halevy, a la Radio del Ejército.
Fuente: The Times of Israel