Los enfrentamientos armados han cesado en el este de la ciudad siria de Alepo, según señaló el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Vitaly Churkin dijo este martes que el gobierno restableció el control de las últimas zonas de la ciudad dominadas por los rebeldes.
«Según la información recibida en la última hora, las acciones militares en el este de Alepo cesaron», dijo Churkin en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El anuncio, si se confirma, pone fin a más de cuatro años de violentos combates.
Reporteros en el terreno señalaron que no se han registrado bombardeos ni enfrentamientos en las últimas horas.
Los rebeldes sirios y Rusia afirmaron más temprano este martes el acuerdo de un cese el fuego en la ciudad de Alepo.
Los combatientes rebeldes habían sido reducidos a pequeñas áreas de la ciudad en los meses recientes, tras una gran ofensiva del gobierno apoyada por el poder aéreo ruso.
El acuerdo se conoció este martes luego de que la ONU reportara ejecuciones a civiles perpetradas por fuerzas progubernamentales.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que cuenta con pruebas confiables de que en cuatro zonas distintas 82 civiles fueron ejecutados, aunque reconoció que es imposible verificar la veracidad de la información.
El secretario de la ONU Ban Ki-moon denunció que decenas de civiles murieron en Alepo y que las fuerzas sirias progubernamentales habían llevado a cabo ejecuciones, con mujeres y niños entre los arrestados y fusilados.
Condiciones del acuerdo
Todavía no hay claridad sobre las condiciones del acuerdo.
Los grupos rebeldes sugirieron que se incluya a los civiles, pero los aliados rusos del gobierno sirio dijeron que solo permitirán la evacuación de los combatientes.
El embajador ruso en la ONU dijo que «en cuestión de horas» los rebeldes saldrán del este de la ciudad.
«Los civiles pueden quedarse, ir a sitios seguros, tomar ventaja de los arreglos humanitarios que están sobre el terreno. Nadie va a hacerles daño a los civiles», dijo.
Control casi total
Churkin reiteró el rechazo de Moscú ante los alegatos de que hay abusos hacia la población civil en Alepo.
El ejército ruso señaló que el 98% de la ciudad está ahora en manos gubernamentales.
Los rebeldes tienen el control de un puñado de vecindarios, que se cree incluyen Sukkari y Mashhad.
Durante los últimos cuatro años, Alepo ha estado dividida en dos, con el gobierno controlando el área oeste y los rebeldes, el este.
Las tropas sirias, con la ayuda de milicias apoyadas por Irán y ataques aéreos de Rusia, restablecieron el asedio en el este a principios de septiembre y lanzaron una ofensiva total semanas después.
fuente.bbcmundo