El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien asumió el cargo el 1 de enero, dijo que está “completamente claro” que Monte del Templo de Jerusalem fue el hogar del antiguo templo judío.
Guterres dijo a Radio Israel el pasado viernes que es “completamente claro que el templo que los romanos destruyeron en Jerusalem era un templo judío”, en referencia al segundo de los dos templos judíos. Añadió que no hay “ninguna duda” de que Jerusalem es sagrada para las tres religiones abrahámicas.
Sobre el conflicto palestino-israelí, Guterres dijo que no tiene intención de impulsar las negociaciones, pero cree en una “solución de dos estados” y podría ayudar a alcanzar ese objetivo si se lo piden.
La Autoridad Palestina atacó el lunes las declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo.
“El Secretario General de la ONU oculta a sabiendas la decisión de la UNESCO que considera la Mezquita de Al-Aqsa como un sitio exclusivamente musulmán”, denunció Adnan al-Husseini, Ministro de Asuntos de Jerusalem en la Autoridad Palestina.
Los comentarios de Guterres llega en medio de los intentos palestinos en curso para borrar la conexión judía con Jerusalem. El pasado octubre, el organismo cultural de la ONU, UNESCO, aprobó dos resoluciones respaldadas por los palestinos haciendo caso omiso de las reclamaciones judías y cristianas a los sitios sagrados en Jerusalem.
Funcionarios palestinos rechazaron las declaraciones de Guterres.
“[Las declaraciones] son un ataque directo contra el derecho del pueblo palestino en la Ciudad Santa, sesgada a favor del sitio de la ocupación, y similar a la concesión de legitimidad a la presencia ilegal de Israel en Jerusalem”, dijo Fayez Abu Eitah, secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah.
Ahmad Majdalani, miembro del comité ejecutivo de la OLP, a la Agencia de Noticias Xinhua de China dijo que los comentarios de Guterres “ignoraban la decisión de UNESCO que considera la mezquita de Al-Aqsa patrimonio puramente islámico” y “violaron todas los usos legales, diplomáticos y humanitarios y se excedió su papel como secretario general … y [que] debe emitir una disculpa al pueblo palestino “.
“Guterres viola todas las costumbres jurídicas, diplomáticas y humanitarias. Él fue más allá de su función como Secretario General. Debe disculparse con el pueblo palestino”, agregó.
Fuente: Le Monde Juif y JNS