Los misterios detrás de las pruebas que el colombiano Fernando Gaviria busca la corona en el mundial de ciclismo

El colombiano Fernando Gaviria en la prueba de persecución individual.

El colombiano Fernando Gaviria no necesita cruzar en primer lugar para coronarse en la modalidad de ómnium.

De hecho, el velocista, que se ha convertido en una de las sensaciones del pelotón, no ganó ninguna de las seis pruebas en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines en 2015, pero sumó los puntos necesarios para vestirse de arcoíris como campeón del mundo.

Image copyrightGetty
Image captionEl colombiano sorprendió con el título mundial en ómnium en 2015.

Este viernes, Gaviria dio un paso importante para defender con éxito su título, al lograr su primer triunfo en una de las seis modalidades que componen el ómnium, una de las pruebas más complejas del Mundial de Ciclismo de Pista, que se disputa esta semana en Londres.

El sábado se llevarán a cabo las tres pruebas finales y el domingo competirá en la prueba de Madison.

El miércoles, el mexicano Ignacio Prado fue medalla de plata en la modalidad de scratch, mientras que el jueves la cubana Lisandra Guerra no pudo clasificar a la final de keirin.

Image copyrightGetty
Image captionEl mexicano Ignacio Prado conquistó la medalla de plata en scratch y se perfila como un aspirante al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nada fácil familiarizarse con estos misteriosos términos, que le dan sentido a uno de los deportes olímpicos más emocionantes.

Madison

Es una prueba que está reservada para los hombres. Se recorren 50 kilómetros y el equipo está conformado por dos corredores.

Su nombre fue inspirado en el Madison Square Garden de Nueva York, sitio icónico de la ciudad y que a lo largo de su historia ha estado vinculado a los deportes y al ciclismo.

Image copyrightGetty
Image captionEn el Madison los corredores se van alternando, confirmando el relevo al impulsarse con la mano.

Durante el Madison, que también es conocido como la «prueba americana», un corredor permanece activo durante las 200 vueltas a la pista, mientras su compañero permanece pasivo en la parte alta de la pista.

Cuando el corredor principal necesita un descanso, cada vuelta y media, pasa el relevo al otro ciclista.

Cada 20 vueltas se esprinta para sumar puntos, pero la clave es tratar de sacar una vuelta de ventaja al resto del pelotón. Quienes lo logran se disputan el título.

Ómnium

La palabra viene del latin y significa «de todo» o que pertenece a todo, y el objetivo de la competencia es ese: ser el más completo en una serie de modalidades diferentes donde se pone a prueba la resistencia, la velocidad y la estrategia de los corredores.

Image copyrightGetty
Image captionGaviria trata de confirmar su condición de ser el ciclista más completo.

El ganador es el corredor que gane más puntos en las seis modalidades en que se divide, que se disputan en dos días de competencia.

Gaviria ganó este viernes en la prueba de persecución individual, aunque sólo pudo terminar décimo en el scratch.

Las otras cuatro disciplinas son la carrera de eliminación, también conocida como «el diablo se lleva al último», la contrarreloj, la vuelta lanzada y la carrera por puntos.

Scratch

Pese al término, que al traducirlo del inglés al castellano puede asumir significados tan distintos como un arañazo, algo desde cero o improvisado, es la prueba más simple del mundial.

Image copyrightGetty
Image captionEn la modalidad de «scratch» compiten todos al mismo tiempo y el que cruce la línea en primer lugar es el ganador.

Se trata de un grupo de corredores en pista y el que cruza la línea de meta en primer lugar es el ganador. Los hombres tienen que recorrer 15 kilómetros, mientras las mujeres ruedan 10.

Keirin

Nació en Japón y evolucionó allí como un juego para apostar, siendo tan sólo uno de cinco deportes donde son permitidas las apuestas.

Desde su aparición en 1948, el Keirin ha aumentado tanto en popularidad que es en el presente el deporte con más participantes profesionales de Japón.

Image copyrightGetty
Image captionEn las pruebas de los mundiales y juegos olímpicos se suele ver una motocicleta, pero en Japón el ritmo lo puede marcar otro ciclista.

El evento es particular ya que los corredores comienzan a rodar detrás de una motocicleta en su modalidad olímpica, que se inició en los Juegos de Sídney 2000, y terminan en un embalaje masivo.

La motocicleta aumenta gradualmente su ritmo hasta alcanzar los 50 kilómetros por hora y los ciclistas llegan a rodar hasta los 70 kilómetros por hora en los últimos metros de la carrera.

Persecución, individual y por equipos

Es una carrera en el que un equipo o individuo comienza en un lado de la pista y su rival del lado opuesto.

Image copyrightGetty
Image captionEn persecución se puede ver el caso que un equipo pase al otro sobre la pista.

Se trata de una persecución, pero limitida a una distancia, y al final el que logra el menor tiempo o logra alcanzar a su rival es el ganador.

Esprint, individual y por equipos

En la carrera masculina son equipos de tres ciclistas, que compiten contra el reloj durante tres vueltas para clasificar a la final.

Después cada vuelta, un corredor queda descolgado, hasta que uno solo queda para cruzar la meta. Los dos equipos más rápidos en clasificación se disputan la final.

Image copyrightGetty
Image captionLas pruebas de esprint son la esencia del ciclismo de pista, la velocidad pura.

La carrera femenina es un duelo entre equipos de dos ciclistas, a dos vueltas.

En su versión individual, los corredores tienen que clasificar tratando de hacer el menor tiempo en una vuelta lanzada de 200 metros.

Luego se van eliminando en emparejamientos directos. Es importante la táctica, por eso se ve a los corredores rodar muy lentamente para tratar de dejarle la iniciativa a su rival.

Ir por detrás puede ser beneficioso al aprovechar el rebufo y rematar en los últimos metros.

Contrarreloj

Como su nombre lo indica, el ganador es la persona que consiga recorrer una distancia en el menor tiempo posible. En los hombres es de un kilómetro y en las mujeres de 500 metros.

Carrera por puntos

Es una prueba en la que se tienen que dar 160 vueltas (40 kilómetros) entre los hombres y 100 vueltas (25 kilómetros) entre las mujeres.

Image copyrightGetty
Image captionEn la prueba por puntos se ven acelerones cada diez vueltas.

Los puntos se obtienen al llegar entre los tres primeros lugares en los esprintes, que se realizan cada 10 vueltas, o al sacar una vuelta al pelotón.

Al ser una carrera tan larga, algunos ciclistas prefieren acelerar al principio, mientras otros optan por conservar y sumar puntos hacia el final.

Una tercera opción es ser consistente.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com