El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó el jueves a los ministros del trigésimo sexto gobierno de Israel previo a su toma de posesión en la Knéset, informó The Times of Israel.
El bloque de Netanyahu, que obtuvo 64 escaños en las elecciones del 1 de noviembre, está compuesto por su partido, el Likud, dos partidos ultraortodoxos y tres religiosos de extrema derecha. De 31 miembros del gabinete, 5 son mujeres.
Primer Ministro – Benjamín Netanyahu. El veterano líder del partido Likud inicia su sexta cadencia tras año y medio en la oposición. Anteriormente, se desempeñó como primer ministro durante 12 años consecutivos, así como de 1996 a 1999.
Ministro de Defensa – Yoav Gallant. General retirado que comenzó su carrera militar en la unidad de comando naval Shayetet 13. Aunque fue candidato a jefe del Estado Mayor de las FDI, se vio obligado a retirarse tras verse envuelto en un escándalo relacionado con la construcción de su casa en terrenos públicos. Ingresó a la política en 2015 como miembro del partido Kulanu liderado por Moshé Kajlón para luego unirse al Likud. Desde entonces ha asumido varios cargos ministeriales en los gobiernos de Netanyahu.
Ministro de Asuntos Exteriores – Eli Cohen. Asumió las carteras de Economía e Inteligencia en gobiernos anteriores de Netanyahu. Servirá en rotación con Israel Katz.
Ministro de Justicia – Yariv Levin. Exvicepresidente del Colegio de Abogados de Israel, Levin ha participado en la reforma judicial desde que se unió al Likud en 2009.Recientemente, ocupó brevemente la presidencia de la Knéset para supervisar la legislación impulsada por los socios de coalición del Likud. Ahora supervisará las reformas judiciales del nuevo gobierno, que permitirá a la Knéset reducir el poder de supervisión de los tribunales y ampliar su control sobre los nombramientos judiciales. Anteriormente se desempeñó como ministro de Seguridad Pública, Turismo, Inmigración y Absorbción.
Ministro de Educación: Yoav Kisch. Exviceministro de Salud. Servirá también como coordinador entre el gobierno y la Knéset.
Ministro de Comunicaciones – Shlomo Karhi. Conocido por su retórica incendiaria, Karhi nunca ha servido como ministro antes. El mes pasado, expresó su apoyo al cierre de la división de noticias de la emisora pública Kan y la Radio del Ejército.
Ministro de Economía e Industria – Nir Barkat. Sirvió como alcalde de Jerusalén de 2000-1018.
Ministra de Transporte – Miri Regev. La veterana legisladora del Likud vuelve al ministerio que ocupó en 2020-2021. Anteriormente asumió la cartera de Cultura y Deporte.
Ministro de Turismo – Haim Katz. Exministro de Trabajo, Bienestar y Servicios Sociales, fue condenado a una pena suspendida de seis meses de prisión a principios de este año tras ser declarado culpable en virtud de un acuerdo de culpabilidad en un caso de soborno.
Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología – Ofir Akunis. Ocupó el mismo cargo de 2015 a 2020. Se ha desempeñado como ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, y más recientemente como ministro de Cooperación Regional (2020-2021).
Ministro de Agricultura – Avi Dichter. Exjefe del servicio de seguridad Shin Bet. Anteriormente se desempeñó como ministro de Seguridad Pública.
Ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social – Amijai Chikli. Ingresó a la Knéset en 2021 en la lista del partido Yamina, pero inmediatamente votó en contra de establecer un gobierno con el partido de izquierda Meretz y el islamista Ra’am. Finalmente fue expulsado de Yamina y luego se le impidió unirse al Likud debido a las regulaciones de la Knéset, pero apeló con éxito contra su descalificación.
Ministro de Cultura y Deporte – Miki Zohar. Exvicepresidente de la Knéset y exjefe de la coalición.
Ministra de Protección del Medio Ambiente: Idit Silman. Exdiputada Yamina. Llevó a la caída del gobierno Lapid-Bennett cuando abandonó la coalición en abril de este año, un paso que provocó el colapso del gobierno dos meses después al perder su mayoría. Posteriormente, el entonces presidente de la oposición, Netanyahu, reservó a Silman un puesto en la lista de su partido.
Ministro de Energía – Israel Katz. Posteriormente servirá en rotación con Eli Cohen y asumirá la cartera de Asuntos Exteriores.
Ministra de Inteligencia – Gila Gamliel. Asumió las carteras de Igualdad Social y Protección del Medio Ambiente en gobiernos anteriores de Netanyahu.
Ministra en la Oficina del Primer Ministro – Galit Distel Atbaryan. Exnovelista y comentarista política.
Shas
Ministro del Interior y de Salud – Arieh Deri. Asumirá la cartera de Finanzas en dos años, como parte de un acuerdo de rotación con el líder de Hatzionut Hadatit, Bezalel Smotrich. También ocupará el cargo de viceprimer ministro durante todo el mandato del gobierno. A lo largo de 30 años, el líder del partido ultraortodoxo Shas, se ha desempeñado como ministro del Interior entre otros cargos ministeriales. A principios de este año se le impuso una condena condicional por delitos fiscales, su segunda condena tras haber sido enviado a prisión en 2000 por aceptar sobornos durante un mandato anterior como ministro del Interior. Su nombramiento está sujeto a una decisión de la Corte Suprema.
Ministro de Bienestar – Ya’akov Margi. En un periodo de dos años, cederá el ministerio al diputado Yoav Ben Tzur de Shas. Anteriormente, Margi asumió la cartera de Servicios Religiosos.
Ministro de Asuntos Religiosos – Mijael Malchieli. Este será el primer nombramiento de Malchieli como ministro.
Ministro en el Ministerio de Educación – Haim Biton.
Hatzionut Hadatit
Ministro de Finanzas y ministro en el Ministerio de Defensa – Bezalel Smotrich. En el Ministerio de Defensa, Smotrich tendrá autoridad sobre los asuntos civiles en Judea y Samaria (Cisjordania), incluida la construcción de asentamientos. Firme partidario de los asentamientos, Smotrich ha presionado para ampliar la soberanía israelí sobre Judea y Samaria, en línea con la ideología religiosa y de seguridad centrada en mantener el control judío sobre la bíblica Tierra de Israel.
Ministra de Misiones Nacionales – Orit Struck. El ministerio recién creado tendrá autoridad sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), el servicio nacional y las academias premilitares. También incluirá departamentos extraídos de otros ministerios que se ocuparán de la identidad judía y la cultura judía.
Ministro de Inmigración y Absorción – Ofir Sofer. Será el primer nombramiento de Sofer como ministro.
Yahadut Hatorá
Ministro de Vivienda y Construcción – Yitzhak Goldknopf. Líder del partido Yahadut Hatorá y ministro por primera vez.
Ministro de Jerusalén y Tradición: Meir Porush. Según el acuerdo de coalición, el recién nombrado Ministerio de Jerusalén y Tradición estará dedicado a “fortalecer la tradición judía, profundizar en el conocimiento de la tradición y la conexión de todas las partes de la sociedad israelí” e impulsar proyectos relacionados. Anteriormente, Porush asumió el cargo de viceministro de Vivienda y Educación.
Otzmá Yehudit
Ministro de Seguridad Nacional – Itamar Ben Gvir. El recién creado Ministerio de Seguridad Nacional tendrá poderes sin precedentes sobre la Policía de Israel y la Guardia Fronteriza, incluidas sus unidades en Judea y Samaria (Cisjordania) que actualmente están bajo la autoridad del Ministerio de Defensa.
Ministro para el desarrollo del Néguev y la Galilea – Yitzhak Wasserlauf. Será el ministro más joven del gabinete. Wasserlauf, de 30, es visto como la mano derecha de Ben Gvir.
Ministro de Patrimonio – Amijai Eliyahu. Director de la Organización de Rabinos Comunitarios, nieto del rabino Mordejai Eliyahu, ex Gran Rabino Sefardí de Israel, e hijo del rabino Shmuel Eliyahu, rabino de Tzfat y destacada figura nacional-religiosa.
Noam
Viceministro en la Oficina del Primer Ministro – Avi Maoz. El líder del partido homofóbico de extrema derecha, Noam dirigirá una oficina dedicada a la “identidad nacional judía” de Israel y supervisará la educación extracurricular, función que antes correspondía al Ministerio de Educación.
Nombramiento no político
Ministro de Asuntos Estratégicos: Ron Dermer. Uno de los hombres de confianza de Netanyahu, exembajador de Israel en EE.UU., quien desempeñó un papel decisivo en la negociación de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos. Dermer no es miembro de la Knéset.