La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país sigue apoyando la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio, pero quiere contar también con ideas nuevas.
“Apoyamos absolutamente una solución de dos Estados, pero también estamos pensando fuera de lo establecido”, dijo Haley un día después de que el presidente, Donald Trump, abriera la puerta a otras vías para resolver el conflicto israelí-palestino.
La representante estadounidense apuntó que la nueva Administración quiere que israelíes y palestinos se sienten a la mesa de negociación con un mirada “fresca” y se mostró muy crítica con el papel de mediación que la ONU ha venido desarrollando.
Haley atendió a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto, en la que el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, defendió que la “solución de dos Estados es el único camino” para poner fin al conflicto.
Para el Gobierno de Trump, esa vía sigue siendo la preferida, pero tal y cómo indicó el presidente, el nuevo Ejecutivo está abierto a otras propuestas, en ruptura de la postura que ha mantenido el país durante las últimas dos décadas.
“Lo que estamos diciendo es, ‘no hablemos sobre la vieja forma de hacer las cosas. Vengan a la mesa con toda la atmósfera y perspectivas frescas que tenemos ahora’”, explicó Haley.
Desde su victoria electoral, Trump se ha alineado de forma inequívoca con el Gobierno israelí, al que la administración de Barack Obama dio un duro golpe en diciembre permitiendo que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución de condena contra la política de construcción en los barrios judíos de Jerusalén oriental y de asentamientos Judea y Samaria (Cisjordania).
Haley reiteró sus críticas a esa resolución e insistió en que los asentamientos “no son la única causa del conflicto”, aunque reconoció que ahora mismo su expansión no ayuda al proceso de paz.
La embajadora estadounidense cuestionó además la racionalidad de que el Consejo de Seguridad repase de forma mensual el conflicto israelí-palestino y denunció el “prejuicio” que hay en Naciones Unidas contra Israel.
“Cuando tenemos tantas cosas ocurriendo en el mundo, ¿por qué todos los meses vamos a sentarnos y tener una audiencia en la que lo único que hacen es obsesionarse con Israel?”, se preguntó.
Haley apuntó que actualmente la ONU divide más que une en este ámbito y que las discusiones en su seno están “convirtiéndose en contraproducentes” para el proceso de paz. EFE y Aurora