(JTA) La resolución de condena del antisemitismo se produce después de que Ilhan Omar dijera que el apoyo interno a Israel equivale a “lealtad a un país extranjero“.
El liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes de los EE.UU. está trabajando en una nueva resolución que condena el antisemitismo a raíz de los comentarios controvertidos de la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnessota, quien ha dicho que el apoyo interno a Israel equivale a “lealtad a un país extranjero“.
Una fuente confirmó a la Agencia Telegráfica Judía que la dirección demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, incluida la Presidenta, Nancy Pelosi de California, estaba redactando la resolución.
Un borrador de la resolución publicada el lunes por la tarde en Twitter por un reportero de USA Today no menciona a Omar. Sin embargo, alude a la polémica. En su preámbulo, la resolución enumera múltiples formas de antisemitismo, incluidas acusaciones de doble lealtad, que, según la resolución, “tienen una historia intencional e intolerante“.
También parece abordar lo que los demócratas han considerado como comentarios antisemitas de los republicanos. Recientemente, el Representante Jerry Nadler, DN.Y., presidente del Comité Judicial, criticó al Representante Jim Jordan, Ohio, por usar un signo de dólar en un tweet para deletrear el nombre de Tom Steyer, un multimillonario cuyo padre es judío. En el tuit, Jordan sugirió que Nadler estaba investigando los tratos del presidente Donald Trump a instancias de Steyer. La resolución enumera como un mito “peligroso” que “los judíos controlan los bancos, los medios de comunicación y el gobierno de los Estados Unidos … y que los judíos están obsesionados con el dinero“.
En su sección de acción, la resolución “reconoce las peligrosas consecuencias de perpetuar los estereotipos antisemitas” y “rechaza el antisemitismo como expresiones odiosas de intolerancia que contradicen los valores que definen al pueblo de los Estados Unidos“.
La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) pidió una resolución de este tipo más temprano en el día. El CEO de ADL, Jonathan Greenblatt, citó un comentario que Omar hizo la semana pasada en un evento en una librería de Washington, así como las controversias pasadas, en una carta a Pelosi.
“A la luz de estas nuevas declaraciones antisemitas de la Representante Omar, pedimos que le dé a todo el Congreso la oportunidad, a través de una resolución de la Cámara, de expresar su rechazo a su última injuria y aclarar que no importa lo que pueda dividir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, están unidos en condenar el antisemitismo“, dijo Greenblatt.
Tampoco está claro si Omar será censurada de alguna manera, o si habrá otras consecuencias. Varios grupos judíos de derecha quieren que Omar sea retirada del Comité de Asuntos Exteriores.
Los demócratas se unieron a los republicanos el mes pasado en una condena generalizada del antisemitismo que no mencionó a Omar, quien votó por el texto.