Las sirenas entrantes de lanzamiento de proyectiles se activaron en las comunidades que bordean el norte de la Franja a las 9 p.m. el sábado por la noche.
Cohetes interceptados por Israel
Las sirenas de proyectiles entrantes se activaron en el sur de Israel por segunda noche consecutiva el sábado después de que aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaran varios objetivos en la Franja de Gaza el viernes por la noche tras el lanzamiento de proyectiles hacia el sur de Israel.
Las sirenas de los proyectiles sonaron el sábado en la ciudad universitaria de Sderot y en varias comunidades en el Consejo Regional Shaar Haneguev a las 9 p.m.
Durante la noche del viernes, aviones de combate y otros aviones atacaron dos infraestructuras terroristas subterráneas pertenecientes a Hamás en el norte y centro de Gaza, dijo el ejército.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron varios objetivos en la Franja de Gaza el viernes por la noche luego del lanzamiento de proyectiles ese día.
Según el ejército israelí, aviones de combate y otros aviones atacaron dos infraestructuras terroristas subterráneas pertenecientes a Hamás en el norte y centro del enclave costero.
“El ataque se llevó a cabo en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a principios de esta noche“, dice un comunicado emitido por la Unidad de Portavoces de las FDI, y agrega que “las FDI continuarán trabajando contra los intentos de herir a civiles israelíes, y considera la organización terrorista de Hamás responsable de todo lo que se hace y sale de la Franja de Gaza“.
Según los medios locales palestinos, Israel atacó un puesto avanzado de Hamás en el distrito Tuffah de la ciudad de Gaza, así como objetivos en las ciudades de Jabalia y Khan Younis.
Más temprano el viernes, se oyeron explosiones en el sur de Israel después de que se activaron sirenas de proyectiles entrantes en varias comunidades que bordean el norte de la Franja. Se oyeron sirenas en Sderot, Or Haner, Erez, Gva’im y Avivim a las 9 p.m.
El aluvión se produjo a medida que aumentaron las tensiones en el sur tras varias infiltraciones violentas a lo largo de la valla fronteriza.
En menos de dos semanas, seis palestinos armados pudieron infiltrarse en el sur de Israel antes de ser atacados por las tropas de las FDI y abatidos.
El domingo, las tropas israelíes dispararon y mataron a Marwan Nasser, de 26 años, quien abrió fuego contra ellos mientras intentaba infiltrarse. Ningún israelí resultó herido en el incidente y las comunidades aledañas no fueron puestas bajo mayor seguridad.
Durante su funeral, Nasser fue visto con un pañuelo verde asociado con el ala militar de Hamás, las Brigadas Izzadin al-Qassam.
El incidente se produjo 24 horas después de que las tropas de las FDI mataran a tiros a cuatro palestinos fuertemente armados, que intentaron infiltrarse con granadas propulsadas por cohetes (RPG), rifles de asalto AK-47 y granadas.
Si bien el ejército aún no ha determinado qué grupo estaba detrás del ataque frustrado, atribuyeron la responsabilidad del ataque directamente a Hamás.
Los cuatro militantes fueron identificados como ex miembros de Hamás, Abdullah Ismail Al-Hamaida, de 21 años, Abdullah Ashraf al-Ghomri, de 19 años, Ahmad Ayman al-Adeini, de 20 años, y Abdallah al-Masri, de 21 años, todos de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.
El 1 de agosto, un oficial de las FDI y dos soldados resultaron heridos y un militante de Hamás murió en un intercambio de disparos en la frontera en el área de Kissufim en el sur de Israel.
Identificado como Hani Abu Salah, miembro de la patrulla fronteriza de Hamás, estaba el hermano de Fadi Abu Salah, un hombre palestino discapacitado que murió por el fuego de las FDI durante una de las protestas semanales de la “Gran marcha del retorno” a lo largo de la frontera en mayo pasado. Llevaba un uniforme y estaba armado con granadas y un rifle Kalashnikov cuando se infiltró en territorio israelí desde el extremo sur del enclave dirigido por Hamás.
Aproximadamente 70,000 israelíes residen en más de 50 comunidades en el área fronteriza de Gaza. Ha habido un marcado aumento de personas que se mudaron al área en los últimos cinco años después de la Operación Margen Protector en 2016.
Sin embargo, durante el año pasado hubo 10 rondas de conflictos violentos, lo que provocó que los residentes interrumpieran su vida diaria y permanecieran cerca de los refugios antiaéreos, ya que solo tienen unos 15 segundos para encontrar refugio contra el lanzamiento de proyectiles y morteros. La última ronda de violencia a principios de mayo vio más de 700 proyectiles disparados hacia el sur de Israel, que mataron a cinco civiles.
También el viernes, dos hermanos israelíes, Noam y Nahum Navi, de 20 y 18 años, resultaron heridos por la tarde en un ataque contundente cerca del asentamiento de Elazar en la región de Gush Etzion de Judea y Samaria.
La policía publicó un dramático video del ataque, que mostraba un auto blanco con una matrícula israelí a toda velocidad en la Ruta 60, luego se desvió de la carretera para atropellar a la hermana y hermano que estaban en la parada del autobús.
El auto se volteó de lado y giró, aterrizando detrás de la parada de autobús.
El ataque del viernes fue el tercero en 10 días. El jueves, un policía israelí resultó herido de leve a moderado en un ataque de apuñalamiento palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El 7 de agosto, un adolescente israelí, Dvir Sorek, de 18 años, fue asesinado a puñaladas por palestinos cerca del asentamiento de Migdal Oz en Cisjordania, no lejos del sitio del ataque del viernes.
Fuente: The Jerusalem Post