Durante un par de minutos la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y ofreció un espectáculo para algunas regiones de Chile y Argentina.
Hacia la 1 de la tarde, hora local de Chile, el cielo se oscureció y quedó visible solo la parte más externa del Sol.
La sombra de la Luna cubrió una franja de 90 kilómetros, desde la ciudad de Puerto Saavedra en la región de La Araucanía en Chile, hasta Salina del Eje en la costa atlántica de Argentina, según datos de la NASA.
Según medios locales, a pesar de las pandemia de covid-19, miles de personas viajaron al sur de Chile para apreciar el fenómeno.
En algunas regiones, sin embargo, donde se podría apreciar la totalidad del eclipse, un día lluvioso y nublado impidió que el show se viera en todo su esplendor.
La corona solar, protagonista del espectáculo
La corona, la parte más externa del Sol, usualmente se ve opacada por el brillo del disco solar.
Durante un eclipse, sin embargo, la corona se ve claramente, una oportunidad que los científicos aprovechan para estudiar la atmósfera del Sol.
En este eclipse, los expertos tenían la expectativa de ver una corona muy dinámica, ya que el Sol está comenzando un nuevo ciclo de gran actividad.
Temporada de eclipses
El eclipse de este lunes fue el segundo de lo que se ha conocido como una inusual «temporada de eclipses» en el sur del continente.
El 2 de julio de 219 algunas regiones de Chile vieron un eclipse total, y el 4 de diciembre de 2021 habrá otro eclipse total en la Antártica.
El próximo eclipse visible en América Latina será un eclipse solar anular, el 14 de octubre de 2023.
Recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
El próximo eclipse total visible en la región será el 8 de abril de 2024, y podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá, según datos de la NASA.
fuente.bbcmundo