Desde Buenos Aires hasta la Ciudad de México, las mujeres de las ciudades más grandes de América Latina salen a las calles en el Día Internacional de la Mujer este domingo, impulsadas por una creciente protesta por la desigualdad, el feminicidio y los estrictos controles del aborto.
A medida que los eventos del Día de la Mujer se desarrollan en todo el mundo, las marchas latinoamericanas se desarrollan en un contexto de disturbios sociales más amplios en la región.
En la capital de México, se espera que una marcha atraiga a las mujeres a las calles en cantidades récord mientras se dirigen a la plaza pública que da al palacio nacional, impulsada especialmente por la ira por los feminicidios, que se han más que duplicado en los últimos cinco años.
«Voy a marchar por todas y cada una de las mujeres de este país, por los muertos y los vivos, por las víctimas de la violencia», dijo Carmen Rojas, de 52 años, en la Ciudad de México. «Tenemos que alzar nuestras voces».
Las marchas en Chile también pueden ser masivas, a raíz de protestas más amplias contra la desigualdad social que comenzaron en octubre y en su apogeo incluyeron a más de 1 millón de personas.
En los últimos días, los senadores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres una voz igual en la redacción de una nueva constitución, mientras que el presidente fortaleció el castigo por feminicidio o el asesinato de mujeres debido a su género.
En Colombia, las mujeres en Bogotá planean celebrar a la primera alcaldesa de la capital, mientras que también se esperan protestas por un reciente fallo judicial que mantuvo los límites al aborto.
El Día de la Mujer en Argentina llega poco más de tres meses después de inaugurado un nuevo gobierno, que ha anunciado planes para crear un ministro para las mujeres y apoyar un nuevo esfuerzo para legalizar el aborto después de que intentos anteriores fueron derrotados en el Congreso.