A seis días de que se realicen las primarias en el Likud, las encuestas advierten algo: el partido bajo un liderazgo diferente a Benjamín Netanyahu vería golpeada su representación en la Knéset en las elecciones del 2 de marzo de 2020.
De acuerdo con la encuesta publicada por el periódico Makor Rishon, el partido Kajol Lavan de Benny Gantz obtendría un total de 38 escaños, superando por cuatro al Likud, que se quedaría con 34 escaños.
La alianza de partidos árabes de izquierda Lista Conjunta obtendría 14 escaños. El partido religioso Shas obtendría 8 escaños.
El partido religioso Yahadut Hatora y los partidos de derecha Hayemin Hehadash e Yisrael Beitenu obtendrían 7 escaños cada uno. Mientras que la alianza de centro-izquierda Avoda-Guesher obtendría 5 escaños.
Fuera de la Knéset se quedarían los partidos de derecha Habait Hayehudi y Haijud Haleumi, el partido de extrema derecha Otzma Yehudit, así como la alianza de izquierda Hamajane Hademokrati, al no alcanzar el mínimo del 3.25 por ciento de la votación necesaria para ingresar a la legislatura.
Con este resultado, y excluyendo a Yisrael Beitenu, el bloque de centro-izquierda obtendría 57 escaños, mientras que el bloque de derecha obtendría 56 escaños, sin la capacidad ninguno de ambos de lograr una mayoría de 61 escaños.
En el hipotético caso de que Guideon Sa’ar se convierta en el nuevo líder del Likud en caso de ganar las elecciones primarias del partido, el panorama resultaría negativo para el propio partido que actualmente dirige Netanyahu, pero no para el bloque.
El Likud obtendría 30 escaños, mientras que su rival Kajol Lavan obtendría 34 escaños.
La Lista Conjunta obtendría 14 escaños. Hayemin Hehadash obtendría 10 escaños. Yahadut Hatora y Shas obtendrían 8 escaños. Yisrael Beitenu obtendría 7 escaños. Avoda-Guesher obtendría 5 escaños. Y Habait Hayehudi-Haijud Haleumi obtendrían 4 escaños.
Ni Hamajane Hademokrati ni Otzma Yehudit alcanzarían a lograr cruzar el umbral electoral mínimo.
De esta manera, el bloque de derecha alcanzaría 60 escaños, a solo uno para formar mayoría y formar una coalición de gobierno, mientras que el bloque de centro-izquierda obtendría 53 escaños.
La otra encuesta publicada este viernes por el periódico Maariv y la estación de radio FM 103 de Israel arrojó que Kajol Lavan obtendría 35 escaños, mientras que el Likud obtendría 32 escaños.
La Lista Conjunta obtendría 13 escaños. Shas obtendría 8 escaños. Yahadut Hatora e Yisrael Beitenu obtendrían 7 escaños. Hayemin Hehadash y Avoda-Guesher obtendrían 5 escaños. Y finalmente, la Unión de Partidos de Derecha (Habait Hayehudi, Haijud Haleumi y Otzma Yehudit), junto con Hamajane Hademokrati obtendrían 4 escaños.
El bloque de derecha se alzaría con 56 escaños, mientras que el bloque de centro-izquierda alcanzaría los 57 escaños.
En caso de que Sa’ar supliera a Netanyahu en la conducción del Likud, este partido obtendría 30 escaños, mientras que Kajol Lavan obtendría 33 escaños.
La Lista Unida obtendría 13 escaños. Shas obtendría 9 escaños. Yahadut Hatora obtendría 7 escaños. Hayemin Hehadash obtendría 8 escaños. Yisrael Beitenu obtendría 6 escaños. La Unión de Partidos de Derecha y Avoda-Guesher obtendrían 5 escaños. Y Hamajane Hademokrati obtendría 4 escaños.
En este caso, el bloque de derecha alcanzaría 59 escaños, mientras que el bloque de centro-izquierda obtendría 55 escaños.