Dos encuestas publicadas este jueves muestran que el panorama presentado en las últimas semanas continúa firme: ni el bloque de derecha ni el de centro-izquierda lograría obtener el mínimo de escaños en la Knéset para formar gobierno.
De acuerdo a una encuesta publicada este jueves por el Canal de la Knéset, el partido Likud de Benjamín Netanyahu obtendría 36 escaños, un repunte considerable en comparación con encuestas recientes durante esta campaña electoral.
El partido Kajol Lavan obtendría 32 escaños. El partido árabe de izquierda Lista Conjunta obtendría 10 escaños. La coalición de partidos de derecha Yamina y el partido de derecha Yisrael Beitenu obtendrían 9 escaños.
El partido religioso Yahadut Hatora obtendría 8 escaños. El otro partido religioso Shas, obtendría 7 escaños. La unión de partidos de izquierda Hamajane Hademokrati obtendría 5 escaños. Finalmente, la unión de centro-izquierda Avoda-Gesher, obtendría el mínimo de 4 escaños.
El partido de extrema derecha Otzma Yehudit, que apareció sorpresivamente en recientes encuestas, no lograría obtener el mínimo de votación alcanzado para ingresar a la Knéset. Alcanzaría apenas un 2.9 por ciento de los votos.
Con un resultado como este, el bloque de derecha, sin contar a Yisrael Beitenu, obtendría 60 escaños, a solo un escaño para poder formar gobierno. El bloque de centro-izquierda lograría 51 escaños, por lo que una hipotética unión con Yisrael Beitenu no alcanzaría para que forme gobierno.
Ante el cuestionamiento “¿Quién de estas personas es el más adecuado para ser primer ministro de Israel”, el 39 por ciento optó por Netanyahu, el 29 por ciento lo hizo por Benny Gantz, el 4 por ciento lo hizo por Yair Lapid, y el 3 por ciento se decantó por Avigdor Lieberman. Un 16 por ciento dijo que ninguno de ellos y un 9 por ciento dijo no saber.
Consultados sobre qué tipo de gobierno preferirían luego de las elecciones, un 38 por ciento optó por un gobierno como el actual, de derecha y con aliados religiosos. Un 21 por ciento optó por un gobierno de unidad entre Likud, Kajol Lavan e Yisrael Beitenu. Un 14 por ciento optó un gobierno entre Kajol Lavan, partidos de izquierda y la Lista Conjunta con Gantz como primer ministro. Por un gobierno del Likud, Kajol Lavan y los partidos religiosos con Netanyahu a la cabeza optó un 5 por ciento, y este mismo porcentaje optó por un gobierno del Likud, Kajol Lavan y los partidos religiosos, pero con Gantz como primer ministro. El 17 por ciento dijo no saber.
Sobre la reciente promesa de Netanyahu de extender la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto en caso de ganar las elecciones, un 40 por ciento dijo que no creen en las palabras del mandatario. Mientras que un 31 por ciento dijo que sí le cree. Un 28 por ciento dijo no saber.
La encuesta publicada por la cadena pública israelí Kan mostró que, de ocurrir hoy las elecciones, Kajol Lavan obtendría 33 escaños y Likud obtendría 31 escaños.
La Lista Conjunta obtendría 11 escaños. Yamina obtendría 9 escaños. Yahadut Hatora obtendría 8 escaños. Yisrael Beitenu y Shas obtendrían 7 escaños. Hamajane Hademokrati y Avoda-Gesher obtendrían 5 escaños. Otzma Yehudit salvaría el margen mínimo y obtendría 4 escaños.
Con este resultado, ambos bloques no lograrían por sí mismos una formación de gobierno. El bloque de derecha alcanzaría 59 escaños, en tanto que el bloque de centro-izquierda alcanzaría 54 escaños. Los 7 escaños de Yisrael Beitenu serían decisivos para cualquiera de ambos.