Un voraz incendio forestal se inició el domingo en Fort McMurray, ciudad de la provincia de Alberta, en Canadá, y ha obligado a evacuar a cerca de 80.000 personas, casi toda su población.
-
El incendio en Fort McMurray parecía estar controlado, hasta que un cambio drástico en los vientos, el martes, provocó una expansión de las llamas. El fuego llegó a ocupar más de 1.500 kilómetros cuadrados, es decir, un área del mismo tamaño de Londres. Pero este fin de semana creció menos de lo que se temía.
El incendio ya ha sido calificado como el desastre natural más costoso del país. Algunos expertos aseguran que una reciente sequía y un invierno más templado de lo normal presentaron las condiciones «perfectas» para que el fuego se extendiera rápidamente y ardiera sin control.
El fuego creció debido al clima caliente y seco y a los fuertes vientos, que alcanzan velocidades de 40 km/h. En estas condiciones el incendio todavía amenaza con extenderse a la región vecina de Saskatchewan.
Si bien no se han reportado personas heridas ni muertas, se cree que el desastre ya ha arrasado con el 20% de los hogares de Fort McMurray, en Alberta. La región es el centro petrolero de Canadá, el tercer país con más reserva de crudo, después de Venezuela y Arabia Saudita.
Miles de habitantes de Fort McMurray que huyeron del fuego se atascaron al norte de la ciudad, pero la evacuación terminó el domingo. Algunos expertos creen que el aumento de incendios forestales en Canadá y en todo el mundo está vinculado al cambio climático.
Ya han surgido comentarios en las redes sociales que describen a los evacuados de Fort McMurray como «los primeros refugiados del cambio climático».
Algunos llamaban «Fort McMoney» (Fuerte McDinero) a Fort McMurray, ya que ha sido el centro del boom petrolero de Canadá. El 95% de las reservas de crudo del país se encontraban en los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta.
fuente:bbcmundo