LAS FUERZAS IRAQUÍES ENTRAN EN MOSUL

Las fuerzas iraquíes han entrado formalmente este lunes en Mosul, la primera vez que avanzan dentro del perímetro urbano desde que hace dos semanas lanzaran su ofensiva para recuperar esa ciudad de manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). A pesar del simbolismo y la expectación suscitada, ese paso es sólo el primero de la parte más dura de la batalla que les espera para echar a los yihadistas de su principal feudo en Irak. De hecho, la unidad que ha abierto la brecha no va a seguir avanzando hasta que el resto de las tropas no logren cerrar la pinza con la que tratan de rodear la ciudad.

“Han entrado en Mosul”, ha declarado el general Wisam Araji, de la Fuerza Antiterrorista entrenada por Estados Unidos, citado por Reuters. “Ahora están luchando en el barrio de Al Karama”, ha añadido en referencia a uno de los distritos más orientales de la ciudad.

El simbólico avance que supone haber entrado dentro del perímetro urbano se produce después de que esa unidad, que encabeza las operaciones al este y al noroeste de Mosul con la ayuda de las fuerzas kurdas (peshmergas), hubiera anunciado una parada operacional el pasado 25 de octubre. Esperaban a que las tropas que suben desde el sur vencieran la resistencia encontrada en la localidad de Al Shura, algo que lograron el pasado fin de semana. Además, las Unidades de Movilización Popular, un paraguas de milicias esencialmente chiíes que las autoridades han colocado bajo el mando militar, abrieron un nuevo frente por el oeste.

Fuente: El País

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com