FDI confirma que 450 proyectiles fueron disparados contra Israel desde el martes; Hamás informa que el número de muertos en Gaza es de 32; Israel: la mayoría eran terroristas; el conflicto en el que las FDI eliminaron a los comandantes del terror de la Yihad Islámica fue denominado Operación Cinturón Negro
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que se dispararon cinco cohetes contra Israel, horas después de que el ejército confirmara que se había alcanzado un alto el fuego con grupos terroristas en Gaza.
No hubo informes de daños o heridos en el bombardeo, que se lanzó hacia Netivot y las comunidades del área de Gaza.
Anteriormente, las FDI habían confirmado la llegada a un acuerdo para poner fin a un episodio de violencia de dos días que paralizó gran parte de Israel y se dice que mató a 34 palestinos, incluidos 25 terroristas.
Un portavoz de las FDI dijo que el último estallido de violencia en Gaza, en el que dos comandantes de la Yihad Islámica Palestina fueron asesinados y la infraestructura de su grupo terrorista fue atacado, se denominó Operación Cinturón Negro.
BREAKING: Ceasefire broken. Multiple rockets fired now from Gaza City. pic.twitter.com/6tImhMYAcH
— Trey Yingst (@TreyYingst) November 14, 2019
En una conferencia de prensa, un portavoz del ejército israelí dijo que se lanzaron alrededor de 450 cohetes hacia Israel durante la reciente escalada, de los cuales el 60 por ciento aterrizó en campos abiertos y el 90% del resto fueron interceptados, según informa The Times of Israel.
En una serie de tuits, el teniente coronel Avijay Adraee dijo que el ejército israelí logró rápidamente sus objetivos en la lucha, al haber dado un “duro golpe” a las capacidades armamentísticas del grupo terrorista.
Adraee dijo que la operación había terminado cuando Israel atacó a 25 terroristas de Gaza, la mayoría del grupo de la Yihad Islámica Palestina.
Durante los dos días de combate, Adraee dijo que los ataques aéreos israelíes atacaron “infraestructura terrorista” por encima y por debajo del suelo, así como las posiciones navales de la Yihad Islámica.
El portavoz de la Yihad Islámica Palestina, Musab al-Berim, confirmó la tregua más temprano el jueves, y dijo a los periodistas en Gaza que el acuerdo negociado por Egipto entró en vigencia a las 5:30 a.m. Al Berim dijo que el cese de fuego estaba basado en una leista d eexigencias presentadas por el grupo el miércoles por la noche, incluido el alto de los asesinatos selectivos israelíes de los líderes del grupo.
Según un funcionario egipcio, el acuerdo estipula que las facciones palestinas deben garantizar un retorno a la calma en Gaza y “mantener la paz” durante las manifestaciones, mientras que Israel debe detener las hostilidades y “garantizar un alto el fuego” durante las manifestaciones de los palestinos.
Israel y la Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) han estado intercambiando fuego desde el martes, luego del asesinato selectivo de un comandante de PIJ, Baha abu al-Ata, quien Israel dijo que fue el “principal instigador” del terrorismo de Gaza durante el año pasado.
La Yihad Islámica, un grupo terrorista respaldado por Irán que juró la destrucción de Israel, respondió lanzando docenas de proyectiles hacia Israel, algunos llegando hasta Tel Aviv, lo que llevó a Israel a llevar a cabo decenas de ataques aéreos.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza dijo que 34 palestinos han muerto en los ataques israelíes, incluidos ocho palestinos de una sola familia que murieron en un ataque aéreo israelí en su casa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Israel dice que Rasmi Abu Malhous, un terrorista de la Yihad Islámica que se dice que dirige su unidad de proyeciles, murió en el ataque nocturno en la Franja de Gaza en el que murieron los miembros de la familia.
Funcionarios de salud palestinos han dicho que 18 de los asesinados eran combatientes de PIJ. Israel dijo que al menos 25 eran miembros de la organización terrorista.
Después de que el alto el fuego parecía surtir efecto el jueves por la mañana, las FDI defendieron sus ataques contra hogares privados en Gaza a pesar de los informes palestinos de muertes de civiles, incluidas mujeres y niños.
El teniente coronel Jonathan Conricus dijo a los periodistas que los comandantes de la Yihad Islámica usaron sus hogares para almacenar armas, convirtiéndolos en objetivos legítimos.
Conricus dijo que no tenía información sobre los ocho miembros de la familia asesinados por el presunto ataque israelí.
“Todas nuestras operaciones fueron medidas, proporcionadas y enfocadas solo en activos militares pertenecientes a la Yihad Islámica“, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo que la política israelí de asesinatos selectivos se había “demostrado” y que continuaría, a pesar de la noticia del alto el fuego.
“Todos los que eran altos funcionarios militares, que estaban destinados a llevar a cabo y estaban involucrados en el terror o el lanzamiento de cohetes contra Israel, fueron eliminados“, dijo a Radio del Ejército israelí. “Y tenemos la intención de continuar con esto“.
El grupo terrorista Hamás de Gaza, que es mucho más grande y poderoso que la Yihad Islámica, se mantuvo al margen de la última escalada.