Funcionarios de salud de China informaron de rastros del nuevo coronavirus en cargamentos de alimentos congelados importados en tres ciudades separadas, según NBC News.
Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil dio positivo al nuevo coronavirus.
Si bien China afirma que los envíos de alimentos contaminados son un problema en el país, la Organización Mundial de la Salud restó importancia al riesgo de que el virus ingrese a la cadena alimentaria.
Además de revisar todos los contenedores de carne y mariscos que ingresan a los principales puertos en los últimos meses, China ha suspendido algunas importaciones de carne de varios lugares, incluido Brasil, desde mediados de junio.
Las autoridades de salud de Shenzhen rastrearon y probaron a todas las personas que podrían haber estado en contacto con productos alimenticios potencialmente contaminados, y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad.
“Es difícil decir en qué etapa se infectó el pollo congelado”, dijo un funcionario con sede en China de un exportador de carne brasileño.
Las autoridades de Shenzhen identificaron el pollo como originario de una planta propiedad de Aurora, el tercer exportador de aves de corral y cerdo más grande de Brasil.
Las muestras de envases exteriores de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad noroccidental de Xian también obtuvieron resultados similares, que contenían rastros del coronavirus.
En Yantai, los funcionarios de salud detectaron coronavirus en el empaque de productos del mar transportados a China por un barco extranjero; no indicaron de qué país se estaban transfiriendo los alimentos, según NBC.
El mes anterior, los funcionarios informaron de coronavirus en el empaque de alimentos congelados en Dalian, Xiamen y Pingxiang.
A medida que los casos confirmados de COVID-19 continúan aumentando a nivel mundial, los descubrimientos plantean nuevas preocupaciones de que el coronavirus que causa la enfermedad pueda propagarse en las superficies e ingresar a la cadena alimentaria. Un día antes, los funcionarios comenzaron a investigar si los primeros casos de COVID-19 en Nueva Zelanda en más de tres meses fueron importados por flete.
Los virus pueden sobrevivir hasta dos años a temperaturas de menos 20 grados Celsius, pero los científicos y los funcionarios dicen que hasta ahora no hay pruebas sólidas de que el coronavirus se pueda propagar a través de los alimentos congelados.
“La gente no debe temer la comida, el empaque de alimentos o la entrega de alimentos”, dijo en una sesión informativa el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.
La Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en una declaración conjunta que “no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 a partir de alimentos o de envases de alimentos”.
Aurora de Brasil, que no figura en la lista, dijo que las autoridades chinas no le habían notificado formalmente sobre la supuesta contaminación. La compañía dijo que toma todas las medidas posibles para prevenir la propagación del coronavirus y no hay evidencia de que se transmita a través de los alimentos. El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que estaba buscando una aclaración de las autoridades chinas.
Incluso las plantas procesadoras de carne argentinas no están exportando temporalmente a China porque han registrado casos de COVID-19 entre sus empleados, dijo el jueves una fuente de la agencia argentina de sanidad agrícola Senasa.
El primer grupo de casos de COVID-19 estuvo vinculado al mercado de mariscos de Huanan en la ciudad china de Wuhan. Los estudios iniciales sugirieron que el virus se originó en productos animales a la venta en el mercado.
Li Fengqin, quien dirige un laboratorio de microbiología en el Centro Nacional de China para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria, dijo a los reporteros en junio que no se puede descartar la posibilidad de que los alimentos congelados contaminados causen nuevas infecciones.
El mercado de Xinfadi, un mercado de alimentos en expansión en la capital de China, Beijing, se vinculó a un grupo de infecciones en junio. Las autoridades dijeron que el virus se encontró en el mercado en una tabla de cortar en la que se manipulaban salmones importados.
Aún no se ha determinado cómo entró el virus en el mercado de Xinfadi en primer lugar, dijo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en su última actualización de la investigación en julio. El mercado se reabrirá a partir del fin de semana.