Los palestinos deben trabajar para construir su Estado en lugar de enfocarse en el terrorismo y la muerte, dijo el presidente de Yesh Atid, Yair Lapid en la conferencia diplomática del Jerusalem Post este miércoles.
Lapid mencionó los eventos pro-Israel en Europa, mientras que los manifestantes afuera gritan “Palestina libre”, y preguntó qué tipo de libertad buscan los palestinos.
“Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela sabían algo acerca de la libertad que esos manifestantes no comprenden, sabían que la libertad no es sólo un regalo que se da, sino una responsabilidad … un deber moral,” señaló. Como alguien comprometido a una solución de dos Estados, continuó, necesito saber qué tipo de Estado los palestinos quieren construir.
-¿Cuál es su versión de la libertad? preguntó. “¿Qué precio están dispuestos a pagar por ella? ¿Qué responsabilidades están dispuestos a asumir?”
Lapid señaló que la Autoridad Palestina ha existido por más de 20 años y los israelíes no están presentes en las ciudades palestinas, excepto cuando hay necesidades de seguridad. Los palestinos, dijo, han construido un sistema de gobierno corrupto sin un sistema judicial efectivo ni una industria moderna.
Los palestinos no utilizaron los recursos que Israel dejó en Gaza, sino que votaron por Hamas, que disparó cohetes contra Israel.
Además, el “sistema educativo palestino envenena las mentes de niños de seis y siete años, con propaganda antisemita de la peor clase, todos los días.
“Eso no es libertad, cuando les dicen a sus hijos que los judíos son monos y cerdos, no están marchando hacia la liberación de Palestina, están poniendo nuevas cadenas en sus propios tobillos”, añadió.
Lapid detalló la forma en que los terroristas palestinos y sus familias reciben salarios de la AP, con el dinero de las donaciones que reciben de otros países.
“En lugar de construir, en lugar de crear algo, eligen una cultura de asesinato y destrucción,” afirmó.
El líder de Yesh Atid preguntó si eso es lo que los manifestantes europeos quieren liberar.
Liberen a las personas que cuelgan a homosexuales de postes telefónicos. Liberen a aquellos que maltratan a sus esposas. Liberen a la gente que quiere matar a los judíos. Liberen a los que queman iglesias. Liberenlos. No pregunten qué hay detrás de ellos, no pregunten qué es lo que realmente quieren,” dijo de los activistas.
“El mundo quiere liberar a Palestina. ¿Tenemos derecho de preguntar qué es lo que quieren liberar en nuestro patio trasero?” preguntó.
Lapid mencionó a los palestinos que conservan las llaves de las casas de sus antepasados en Haifa y Zfat y dijo que no hubiesen tenido que partir si los árabes habrían aceptado el Plan de Partición de 1947, pero en todo caso, deberían centrarse menos en el pasado y más en el futuro.
“En palabras de Alan Dershowitz – ¿tal vez es hora de que crezcan? Israel tiene más de seis millones de judíos que pueden viajar por el mundo con una llave: la llave de sus casas en Irak, Marruecos, Irán y Argelia. La llave de sus hogares en Polonia, Alemania, Hungría. No lo hacemos porque la autocompasión no es una política efectiva.” Lapid instó a los palestinos a “liberarse del pasado y construir un futuro, si lo hacen, seremos los primeros en ayudarlos,” concluyó.
Fuente: The Jerusalem Post