La UE congela $728 millones en fondos para los palestinos

La Unión Europea ha suspendido los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos y está “bajo revisión” por 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo después del ataque de Hamás a Israel, dijo el lunes un comisionado de la UE.

Alemania también dice que está “examinando” su ayuda al desarrollo, Austria dice “congela” el apoyo mientras revisa todos los proyectos en Cisjordania y Gaza.

“Todos los pagos se suspendieron inmediatamente. Todos los proyectos puestos [están] en revisión. Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluidas las de 2023, se posponen hasta nuevo aviso. Evaluación integral de toda la cartera”, publicó en las redes sociales el Comisario de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi.

Alemania también dijo el lunes que suspendería temporalmente la ayuda al desarrollo a los palestinos mientras lleva a cabo una revisión exhaustiva de la ayuda financiera después del ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás contra Israel, según The Times of Israel.

“Está siendo examinado, es decir, suspendido temporalmente”, dijo una portavoz del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.

La ayuda estaba destinada a proyectos de desalinización, seguridad alimentaria y creación de empleo, y ascendía a 125 millones de euros (131 millones de dólares).

La escala del terror es tan horrenda. Es una fractura tal que no se puede volver a la normalidad”, añadió.

El gobierno austriaco también anunció que suspendería la ayuda al desarrollo a las zonas controladas por los palestinos, como reacción al ataque.

Aturdido por el ataque sin precedentes a su territorio, un Israel consternado ha contado más de 800 muertos y más de 2.000 heridos cuando cientos de hombres armados palestinos traspasaron la frontera hacia el país el sábado y luego vagaron por las zonas del sur durante horas, matando a quienes encontraban. Más de 100 hombres, mujeres y niños fueron secuestrados y arrastrados a Gaza como rehenes.

Además del ataque, Hamás también lanzó más de 5.000 cohetes por todo Israel. Los ataques con cohetes en el sur han continuado y Tel Aviv y Jerusalén también han sido atacados. Israel respondió con una andanada de ataques contra infraestructura terrorista en Gaza que, según las autoridades sanitarias locales, dejaron 430 muertos.

“De momento congelaremos todos los pagos de ayuda al desarrollo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, a la radio pública OE1.

La decisión afectaría 19 millones de euros (20 millones de dólares) de dinero de ayuda, dijo.

Schallenberg añadió que Austria revisaría todos los proyectos con Cisjordania y Gaza y consultaría con la Unión Europea y sus socios internacionales.

“La escala del terror es tan horrenda. Es una fractura tal que no se puede volver a la normalidad”, añadió.

También anunció que convocaría al embajador iraní en el ministerio para abordar las “reacciones abominables” del país a los ataques de Hamás durante el fin de semana.

El liderazgo clerical de Irán apoya abiertamente al grupo terrorista islamista Hamás, que controla la bloqueada y empobrecida Franja de Gaza, y ha elogiado el ataque contra Israel.

Actualmente viven en Israel unos 8.000 austriacos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com