La así llamada “Superluna” alcanzará su punto máximo en Israel hoy a las 18hs. Se espera que proporcione un panorama impresionante. Fue vista por última vez en enero de 1948.
El fenómeno conocido como “superluna”, es una situación en la cual la luna está llena y en su punto más cercano a la tierra.
Se espera que la luna proporcione una vista impresionante, la luna llena de la mitad del mes hebreo de Heshvan (lunar) será el 14 por ciento más grande que la luna llena en su punto más lejano y el 30 por ciento más brillante.
Debido a nuestra incapacidad en una situación ambiental difícil para definir el tamaño de la luna a simple vista, se mide con la ayuda de fotografías e instrumentos de medición. Sin embargo, el cambio en el brillo es visible incluso sin equipo y la gente puede por lo tanto disfrutar de la vista de una luna llena particularmente brillante y prominente.
La luna estará en su punto más impresionante aproximadamente a las 18 hs. de Israel, una hora después de la puesta del sol, cuando se levante ligeramente por encima del horizonte.
El fenómeno de superluna en sí mismo no es raro. Debido a que la órbita lunar de la Tierra es elíptica, su distancia a la Tierra cambia a lo largo de su órbita. Pero la Tierra y la Luna son, por supuesto, parte de un sistema más grande: la órbita de la Tierra (y por lo tanto su proximidad a la órbita de la Luna) está influenciada por el Sol, siendo que los puntos de proximidad de la Luna a la Tierra no son fijos. Los astrónomos saben calcular y predecir los encuentros cercanos con la luna. El término profesional aceptado para la superluna (cuyo nombre se origina en el mundo de la astrología) es la “luna del perigeo”, que lleva el nombre del punto del armario a la Tierra en la órbita de la luna.
La superluna de noviembre es sólo uno de los tres eventos de superluna que tienen lugar en 2016, durante tres meses consecutivos: el primero fue el 16 de octubre, el segundo el 14 de noviembre y el último el 14 de diciembre. Sin embargo, la superluna del lunes es la más rara y más interesante de las tres. En su altura, la luna alcanzará una distancia de sólo 356.509 kilómetros de la Tierra, en comparación con los 406.000 kilómetros en su punto más lejano de la órbita. Según los expertos de la NASA, el próximo encuentro tan cercano se verá en noviembre de 2034.
fuente:Aurora