La cuarta victoria consecutiva para el entrenador mexicano Carlos De los Cobos llegó en el Estadio Robert F. Kennedy ante la selección inca, cuya última derrota ante El Salvador, había sido con el DT mexicano al frente de la Azul
La Selecta tuvo una noche 100% efectiva ante Perú y ganó 2-0. Los incas presionaron en todo el partido, pero el equipo cuscatleco contó con la fortuna de un autogol, un contragolpe mortal sobre el 90+1’ y una gran actuación de Henry Hernández en la portería, al detener la metralla de los rivales.
El seleccionador nacional Carlos de los Cobos ya había anunciado que su equipo titular iba a tener un equipo “completamente diferente”. Lo hizo, se aventuró a poner en la cancha un cuadro con muchos jugadores que nunca habían jugado juntos. De hecho, de los 11 que estuvieron el sábado pasado ante Jamaica, solo repitieron Henry Hernández y Roberto Domínguez.
Desde los primeros minutos los suramericanos empezaron a atacar y Yordy Reyna tuvo la primera clara en un mano a mano con Henry Hernández, pero el meta nacional logró desviar al tiro de esquina con la pierna. Fue la primera intervención del arquero del Chalatenango, de un tiempo que le iba a dar mucho trabajo.
Sostener la pelota le costaba al cuadro nacional y por eso el poco peligro que generó. Entre el 23’ y 24’, Christian Cueva volvió a probar a Hernández y después fue Luis Advíncula, jugador del Rayo Vallecano que sacó un tiro cruzado.
Todo el primer tiempo se inclinó el partido al medio campo cuscatleco, ya que cuando se lograba tener la pelota, se trasladaba bien, pero la presión que hacía Perú conseguía desarmar el ímpetu Azul.
La única llegada salvadoreña a la meta de Pedro Gallese fue al minuto 36, cuando Santos Ortiz fue derribado en tres cuartos de cancha. El tiro libre llegó hasta el área, pero no terminó ni en un tiro al arco.
Con el 0-0 al descanso del medio tiempo, Ricardo Gareca, técnico de los suramericanos, sentía más la presión de ganar, por superioridad de plantel hombre por hombre y cambió a sus corredores por las bandas con la llegada de Beto Da Silva y Andy Polo.
De los Cobos, en cambio, un partido el cual ya había manifestado que no le importaba, solo hizo un cambio con la llegada de Narciso Orellana en lugar de Tomás Granitto. El jugador de Alianza tiene más salida y ahí podía buscar conexiones con Joaquín Rivas y David Rugamas, el único delantero.
Misma tónica de partido, con Perú buscando los goles, así fueron los primeros minutos del complemento. Con lo que no contaban los incas era con la cuota de suerte que tuvo la Selecta con un balonazo largo de Juan Barahona, que intentó controlar Miguel Trauco, pero solo pudo meterla a su propio arco (60’).
Los incas siguieron encimando, fue así hasta el final del partido, pero el cerrojo de la Selecta estuvo atento en todo el partido y nunca permitió que la pelota entrara.
Sin un solo tiro al arco en 90 minutos, en el primero de reposición, con Perú metido en el área de El Salvador, Marvin Monterroza lideró un contragolpe. Se sacó un marcador y de tres dedos le mandó un balón a profundidad a Óscar Cerén, que condujo hasta llegar y fusilar a Gallese y poner el 2-0 definitivo.
por.edh