La rata gigante de Londres o cómo no debes fiarte de las fotos que encuentras en internet

Una foto de una rata gigante se ha convertido en uno de los temas de conversación en internet y en las redes sociales.

En la imagen, un electricista aparece sosteniendo al roedor luego de haberlo encontrado muerto detrás de un arbusto en el barrio de Hackney, en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Su colega Tony Smith tomó la fotografía y aseguró que el animal medía más de un metro de altura y que era más grande que «su gato y perro de raza Jack Russell juntos», declaró al periódico Standard.

«Íbamos a botarla en el basurero», dijo Smith. «Pero pensamos que antes debíamos tomar una foto, porque nadie iba a creer que esto fuera real».

Las inmensas dimensiones del roedor, sin embargo, comenzaron a generar dudas entre expertos de dos áreas: la fotografía y la biología.

¿Ilusión óptica?

Un ejemplo de perspectiva forzada
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Image captionEste es un ejemplo de perspectiva forzada. El caballo delantero parece mucho más grande de su tamaño original.

«Es imposible que una rata marrón sea tan grande o que un ser humano sea capaz de alzar un animal de 11 kilos con una pequeña pinza», explicó a BBC la profesora Jane Hurst del Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool.

Quienes se han dedicado a analizar la foto explican que pudo haber ocurrido unailusión óptica llamada «perspectiva forzada», que hace que un objeto puesto cerca de la lente de la cámara dé la apariencia de ser mucho más grande que su tamaño original.

No es la primera vez que se difunden fotos de ratas «enormes» en las redes sociales que en la realidad no resultaron ser de ese tamaño.

El escenario de los premios Oscar en 2004 se diseñó con la intención de crear perspectiva forzada
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Image captionEl escenario de los premios Oscar en 2004 se diseñó con la intención de crear perspectiva forzada.

«La rata más grande, originaria de Gambia, pesa 1.5 kilos y no mide ni un metro», explicó la profesora Jane Hurst.

La perspectiva forzada se utiliza en el cine, la fotografía y la arquitectura.

La técnica manipula la percepción del ojo humano mediante el uso de objetos en escala, relacionándolos entre ellos.

Así, se suele mezclar el fondo de una imagen con el primer plano, de manera que los elementos que están detrás cobran la misma importancia visual que lo que está adelante, según indica el sitio web especializado en fotografía dzoom.org.

fuente:bbcmundo

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