La primera ministra que hizo historia: se cumplen 54 años de la asunción de Golda Meir

Un día como hoy, el 17 de marzo de 1969, Golda Meir se convertía en la sexta en ocupar el rol de Primer Ministro del Estado de Israel

Retrato de Golda Meir, tomado en 1973, durante su mandato como Primera Ministra del Estado de Israel. Foto: Creative Commons.
Retrato de Golda Meir, tomado en 1973, durante su mandato como Primera Ministra del Estado de Israel. Foto: Creative Commons.

“Un líder que no duda antes de mandar a su nación a la batalla, no está hecho para ser un líder”. Es una de las frases más famosas de Golda Meir, recordada entre otras cosas por sus habilidades para la retórica y por su labor en el terreno diplomático.

Golda Meir fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra en Israel, y la tercera en todo el mundo.

Pero mucho antes de eso, Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898. En 1906 se mudó a Wisconsin, Estados Unidos, con su familia. Fue allí donde realizó sus estudios y donde conoció al que sería su esposo, Morris Myerson.

Su carrera política empezó como funcionaria en la Histadrut, la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel creada en 1920 en Haifa, y continuó como delegada del Partido Laborista.

En junio de 1948 ocurrió otro de los hitos de su carrera: fue nombrada primera embajadora israelí en la Unión Soviética, cargo que tuvo que abandonar un año después para conformar la primera Knesset luego de las elecciones en 1949.

Cuando fallece el primer ministro Levi Eshkol en 1969, el nombre de Golda Meir fue el primero en aparecer en la lista de posibles sucesores. La llamaron la “candidata del consenso”.

En su primer discurso como mandataria expresó ante el parlamento israelí su voluntad de dialogar por la paz con los territorios vecinos de Medio Oriente. Sin embargo, durante su mandato tuvo que enfrentarse al sorpresivo ataque sirio-egipcio que dio comienzo a la Guerra de Yom Kipur.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com